Catalunya pierde peso en el mercado español

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03 de febrero de 2010 (11:18 CET)

Las ventas que realiza Catalunya al mercado español pierden peso. Según un trabajo elaborado por la Cambra de Comerç de Barcelona, la cuota de mercado de los productos catalanes en el conjunto español pasó entre los años 2001 a 2007 del 21,8% al 18,2%, con una descenso de 3,7 puntos.

Pero es que además, la importancia de la producción catalana en el interior del territorio catalán ha bajado también, ya que la penetración de importaciones procedentes de otras comunidades ha aumentado de forma importante, asegura el estudio.

A pesar de todo el saldo comercial de Catalunya es todavía positivo respecto al resto de España. En este sentido, Aragón es el primer cliente de los productos catalanes, seguido de la Comunidad de Madrid y de la Comunidad Valenciana. La Cambra destaca que las ventas a la Comunidad Valenciana descendido en los años estudiados un 21% mientras que las que se realizan a Aragón se han incrementado un 92,5%.

¿Qué es lo que más vende Cataluña al resto de España?, pues servicios a las empresas, un apartado que supera al resto de servicios. Todo ello contrasta con la idea según la cual el apartado más fuerte de la economía catalana era la producción industrial. En este sentido, la cambra asegura que el saldo detectado es congruente con la terciarización de la economía catalana, que ha pasado de representar el 63% del total al 66% del valor añadido bruto entre los años 2000 a 2007.

El estudio de la cambra explica en parte la mejoría de la relación comercial con Aragón respecto a la Comunidad Valenciana, por los importantes problemas que tienen las infraestructuras en el corredor mediterráneo.
La entidad recuerda que mientras Catalunya concentra el 17% de las comunicaciones comerciales interegionales, la dotación de infraestructuras no llega al 15% de la inversión total en este ámbito.
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