Catalunya Ràdio: casi la mitad de todo el empleo en la radio catalana, pero un cuarto del total de la publicidad

Pérdidas de 33 millones con cargo a las subvenciones

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Catalunya Ràdio puede presumir de haber conseguido mantenerse líder de audiencia (498.000 oyentes según el último Baròmetre de la Comunicació) a pesar de dos factores tan importantes como la aparición de un potente competidor como RAC1 en 2000, la emisora del Grupo Godó, y la consecución de más frecuencias por parte de la Cadena SER gracias a la compra de Ona Catalana al grupo Zeta en 2004.

No obstante, el liderazgo de la emisora pública catalana no se ha traducido en un aumento de las ventas publicitarias, sino al contrario. Y es que con más de 400 empleados y una gran estructura generada por la voluntad de mantener un modelo basado sobre todo en la información y el entretenimiento, Catalunya Ràdio se tiene que conformar con obtener menos ingresos por empleado que las emisoras privadas catalanas.

Según los datos de l’Observatori de la Ràdio de Catalunya de 2008, con datos referentes a 2007, si bien en la emisora pública trabajaban 419 personas, el 43% de los trabajadores de todo el sector radiofónico en Catalunya, su grupo de emisoras facturó sólo un 28% de la publicidad, esto es, unos 16 millones de euros.

Por su parte, las emisoras privadas catalanas, tanto de cobertura autonómica como las estatales que tienen delegaciones en Catalunya, así como las locales o comarcales, facturaron poco más de 39 millones de euros, casi un 70% del total, a pesar de que sólo tenían en plantilla a 442 personas.

O lo que es lo mismo: por cada trabajador en plantilla, Catalunya Ràdio, a través de sus cuatro canales, consiguió facturar 38.186,15 euros, mientras que las privadas lograron por la misma ratio 88.235,29 euros, es decir, 2,31 veces más.

De todas formas, los menores ingresos por trabajador no son las cifras más preocupantes de la cadena de emisoras de la Generalitat. Sus cuentas en los últimos años se han ido deteriorando y cada año registran pérdidas de explotación más voluminosas.

* 2006 2007 2008
Ingresos 14.496.792 16.066.734 15.323.724
Gastos 40.484.046 46.219.355 49.285.973
Pérdidas de explotación 25.987.254 30.152.621 33.962.249

* Las cifras de la tabla no incluyen las subvenciones recibidas por parte del gobierno catalán. (fuente: Observatori de la Ràdio y elaboración propia)

En 2008, las ventas cayeron un 4,4% respecto al año anterior, hasta los 15,28 millones de euros, mientras que los gastos de explotación se incrementaron un 6,6% hasta los 49,3 millones. Por este motivo, las pérdidas crecieron un 10% y alcanzaron ya los 34 millones, que se reducen a sólo 2,7 si se tienen en cuenta los 33,6 millones de subvenciones procedentes del gobierno catalán.

Economía Digital

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