Catalunya, Tarragona y Manresa pedirán 1.315 millones al FROB

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los consejos de administración de Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa aprobaron este viernes su plan de integración y proyecto de fusión en sus respectivos consejos de administración, que celebraron sesión monográfica para votar una propuesta de estatutos de la nueva entidad conjunta y concretar aspectos jurídicos, administrativos y económicos.

Así, los consejos han dado dar luz verde al que será el plan de negocio para los próximos años, y que incluirá el recorte de oficinas (395) y plantilla (1.300 personas) pactado con los sindicatos la semana pasada. Así, la nueva entidad contará con 1.250 oficinas y 7.600 empleados, expusieron las tres cajas en un comunicado conjunto.

También han concretado la cifra que prevén solicitar al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que será de 1.315 millones –mediante participaciones preferentes– y que deberán devolver en cinco años con intereses.

La unión de las tres cajas se aprobará en las respectivas asambleas el 21 de enero y dará lugar, en el segundo trimestre de 2010, a la cuarta caja española por volumen de activos consolidados (81.606 millones), créditos a clientes (62.886 millones) y recursos gestionados (67.896 millones).

Otra de las cuestiones que se ha aprobado es la denominación social de la nueva entidad producto de la fusión, que será ‘Caixa d’Estalvis de Catalunya, Tarragona y Manresa’. La nueva marca comercial todavía está en estudio y, según ha podido saber ED, la encargada del proceso es la empresa Interbrand.

Por el momento, no se concretan nombres en los cargos directivos, aspecto que se decidirá más adelante, cuando se constituya la nueva caja.

Los consejos de las tres cajas destacaron que han sido los primeros en aprobar un plan de integración este año, en menos de dos meses, y que la nueva entidad nace «con vocación de liderazgo y con altos niveles de solvencia, eficiencia y productividad, y mantendrá la proximidad y la calidad del servicio al cliente como rasgos de identidad».

Asimismo, recalcaron que la Obra Social «mantendrá un fuerte compromiso con el territorio y los programas orientados a la participación social y a colectivos desfavorecidos».

Del presupuesto total de la Obra Social de la nueva caja, se destinará un 15% a las fundaciones de Tarragona y Manresa, respectivamente, para garantizar la implicación en los territorios de origen.

PRESIDENTES SATISFECHOS

Los presidentes de las tres cajas mostraron su satisfacción por el nuevo paso hacia la fusión. El de Caixa Catalunya, Narcís Serra, habló de «día de mucha satisfacción por haber hecho un paso muy importante, con mucha conciencia y mucha responsabilidad», el de Caixa Tarragona, Gabriel Ferraté, de «día importante» y «paso decisivo», y el de Caixa Manresa, Manel Rosell, de «momento clave».

Los tres destacaron la «visión compartida» del proyecto conjunto, así como la celeridad con que se está desarrollando, manteniendo el buen hacer.

Serra afirmó: «Estamos convencidos de que lo que hemos hecho está bien hecho», y añadió que «ser los primeros tiene ventajas e inconvenientes», porque el resto de cajas tendrán más información sobre el proceso. «Se ha trabajado mucho y con muy buena coordinación», remachó.

Rosell aseveró: «Estamos convencidos de que hemos hecho las cosas siguiendo los plazos necesarios y buscando el consenso en cada uno de los temas que se tratan, como debe ser un proceso de integración».

Respecto a los adjetivos para la futura caja, Serra la definió como «potente, seria, abierta a las pymes y que será una caja muy eficiente para el futuro». Ferraté la calificó de «sólida, fuerte y fiable», y Rosell de «sólida, solvente, eficiente y productiva». Todos destacaron también la atención por el buen servicio al cliente, como proyecto de caja orientada al negocio minorista.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp