Catalunya, Tarragona y Manresa podrían recibir 1.500 millones para su fusión

stop

Sin título

12 de octubre de 2009 (16:57 CET)

La nueva caja que surgirá de la unión de las entidades públicas, Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y de la privada, Caixa Manresa podría recibir del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) más de 1.500 millones de euros por esta fusión, según fuentes financieras. La cifra que podría recibir la nueva entidad se concretará cuando las tres entidades presenten su proyecto ya definido ante el Banco de España, tras los tres consejos de administración extraordinarios que tendrán lugar mañana con el objetivo de plantear la necesidad de la fusión.

Aunque portavoces de las cajas consultados no han querido hacer declaraciones sobre la cantidad que podría recibir del FROB este proyecto, que se convertirá en la quinta caja de España, y han señalado que es precipitado referirse ahora a estas cuestiones. Estos mismos portavoces han afirmado que tras los consejos tiene que llevarse a cabo un plan de integración de las tres cajas que deberá definir cómo queda la entidad de ahorro resultante y establecer aspectos como la complementariedad de la red de oficinas y el excedente de personal. Por su parte, Caixa Catalunya niega que se haya decidido la cifra.
Fuentes financieras conocedoras del proceso han señalado que en los contactos previos con motivo de esta concentración de cajas catalanas, entre el director general de Caixa Catalunya, Adolf Todó, que lidera la fusión y el presidente de la Comisión Rectora del FROB, Javier Aríztegui, se planteó una cifra entre los 1.500 y los 1.600 millones de euros.

Estas mismas fuentes han añadido que ninguna caja propondría a su consejo una fusión sin un cálculo previo de lo que pueden recibir del FROB, que precisamente se creó para impulsar las fusiones entre entidades de ahorro.

Por otra parte, fuentes sindicales plantean que el coste de la fusión se acercará a los mil puestos de trabajo. Como en otras ocasiones, la idea es realizar el máximo de prejubilaciones a partir de los 55 años, aunque oficialmente las personas consultadas esperan a que avance el proceso para realizar una valoración más concreta.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad