Catalunya y Cantabria, prioritarias para el crecimiento de BBVA

stop

RESULTADOS TRIMESTRALES

FG

26 de octubre de 2011 (19:12 CET)

BBVA tendrá en cuenta a la hora de abordar posibles operaciones de compra en España cuáles son las zonas donde tiene menor cuota de mercado respecto a la media nacional.

Esas áreas son Catalunya y la Cornisa Cantábrica, según anunció este miércoles el consejero delegado de la entidad, Angel Cano. Esas posibles compras, no obstante, tendrán en cuenta también el tipo de entidad y su impacto en la solvencia y la liquidez.

El mercado rumorea insistentemente con la adquisición de Banc Sabadell, aunque en ciernes se vislumbra la venta de las participaciones Frob en CatalunyaCaixa y de Unnim.

La entidad presidida por Francisco González desveló que cuenta con una cartera de deuda española de 26.000 millones de euros y cifra el impacto de valorarla a precios de mercado, tal y como pretenden el regulador europeo, en una pérdida de 400 millones.

BBVA quiere crecer en España si surgen oportunidades que encajen bien en su balance y en su equilibrio geográfico actual. Su prioridad será desarrollarse en aquellas zonas donde tiene una menor presencia en términos de cuota de mercado respecto a la media nacional.

Norte y noreste de España son esos puntos de menor mercado y el sur del país donde es mayor su penetración. En Levante, donde opera la única caja que está ahora mismo en subasta pública, la CAM, su presencia está en línea con la media. Sus rangos de cuota de mercado por zonas en España oscilan entre el 8,5% y el 14%.

La previsible subasta de otras tres cajas a medio plazo, CatalunyaCaixa, Unnim y Novacaixagalicia, abre nuevas oportunidades de crecimiento, según el consejero delegado. “Hay un 25% de cuota pendiente de consolidar y vamos a estar muy atentos a esas oportunidades”, recalcó Cano.

En todo caso, BBVA primará en su estrategia global el crecimiento en las zonas del planeta más rentables dentro de su cartera, Mexico y Latinoamérica. En esas zonas es donde está canalizando la inversión orgánica.

El coste de la deuda soberana

La entidad financiera se mostró confiada sobre cómo puede digerir las exigencias que han planteado la Comisión y los reguladores europeos respecto a la valoración de la deuda soberana en cartera.

Una posible valoración a precios de mercado de la deuda española que tiene en cartera, que asciende a 26.000 millones de euros, arrojaría una pérdida de 404 millones, ”compensable con las plusvalías de deuda de otros países y con la cartera de renta variable”, según Cano.

Tras destacar los ratios actuales de solvencia de la entidad respecto a sus competidores, Cano precisó que BBVA puede afrontar las necesidades de capitalización que se barajan con su propia capacidad de generar capital. En concreto, el segundo banco del país prevé levantar en el periodo que va de junio 2011 a junio de 2012 4.700 millones de euros de forma orgánica.

Ahora mismo se da por hecho que los bancos tendrán que tener una ratio de capital principal (coreTier1) del 9% para la mitad del próximo año. Cano ha recordado que BBVA ya tiene un 8%, siguiendo los criterios aplicados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) en los stress test de julio.

Tiene por delante nueve meses para obtener más capital y cree que con esas proyecciones de generación de recursos puede hacer frente a esos criterios sin plantearse desinversiones importantes, como la venta de la participación en Telefónica, ni ampliaciones de capital.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad