CatalunyaCaixa debate si vender activos o pedir 1.000 millones al Banco de España

stop

La operación que analizan los directivos quiere mejorar la capitalización de la entidad de ahorros

07 de enero de 2011 (13:26 CET)

La dirección de CatalunyaCaixa se debate entre la alternativa de vender activos o pedir fondos al Banco de España vía Fondo de Reforma Ordenada Bancaria (FROB). La entidad crediticia se tomará su tiempo antes de decidir. Entre los elementos que influirán en la decisión está el resultado del conjunto de 2010, según han reconocido fuentes de la caja de ahorros que dirige Adolf Todó.

Aunque los altos directivos de CatalunyaCaixa estudian el camino a tomar, tienen sobre la mesa como elemento prioritario la petición de una cifra que tendría como límite máximo 1.032 millones de euros. A esta cantidad se podría acceder como resultado de los test de estrés de las entidades bancarias realizadas durante los primeros meses de 2010.

CatalunyaCaixa, la entidad fruto de la fusión de Caixa Catalunya con Caixa Tarragona y Caixa Manresa, ya pidió ayuda al FROB justo al unirse. Entonces se solicitaron y se obtuvieron 1.250 millones de euros, con los que se ha financiado en parte el plan laboral y el cierre de oficinas. En aquella ocasión el interés fijado para el préstamo fue del 7,5% mientras que si se terminase pidiendo el segundo préstamo el interés llegaría al 10%. La operación de venta de activos o solicitud de fondos al Banco de España tiene como objetivo mejorar la capitalización de la entidad en un año con vencimientos de deuda importantes.

La entidad fusionada posee actualmente un 1,62% de Gas Natural; el 1,63% de Repsol; el 1,13% de la Seda de Barcelona; el 0,57% de Colonial i el 0,36% de Abertis .
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad