CatalunyaCaixa mantiene el nivel de crédito con la mitad de operaciones

stop

EVOLUCIÓN DEL NEGOCIO

Presentación resultados CatalunyaCaixa 2010

29 de noviembre de 2011 (19:31 CET)

El número de créditos concedidos a empresas por CatalunyaCaixa se ha reducido a la mitad en apenas un año. Sin embargo, el valor de los préstamos aprobados permite proyectar que la entidad cerrará el ejercicio alcanzando un volumen similar a los del año 2010 (8.300 millones). En lo que va de año ha prestado 5.300 millones.

Así lo demuestran los datos publicados este martes por la entidad financiera y según los cuales cerró 71.000 operaciones de préstamo a pymes y empresas grandes en los primeros 10 meses del año.

La propia CatalunyaCaixa informó a principios de 2011 de que en 2010 había cerrado 160.000 operaciones. Por lo que, a falta de dos meses para el cierre del año, el número total de créditos concedidos a empresas se reducirá aproximadamente a la mitad.

Desde la entidad de ahorros se ha asegurado a Economía Digital que el motivo de la caída es el hecho de que el año pasado aún se operaba con las tres marcas de cajas separadas, por lo que "una misma empresa podía cerrar préstamos con varias de estas entidades". Una valoración de riesgos más conservadora parece ser también responsable, además de una menor actividad económica, con menos peticiones de créditos.

Un volumen similar

El volumen de préstamos entre enero y octubre asciende a 5.300 millones de euros mientras que el año pasado las tres entidades que conforman CatalunyaCaixa (las antiguas CaixaCatalunya, Tarragona y Manresa) concedieron 8.300 millones de euros en préstamos.

Así que el volumen previsiblemente caerá también, aunque desde la caja aseguran que en la parte final del año se aceleran las operaciones de préstamos por el apremio de las empresas para cerrar los años fiscales y que al final se concederá un volumen similar al del año pasado. También han aumentado en los primeros diez meses del año la cuantía media de los préstamos, que asciende a 70.000 euros por los 50.000 de 2010.

Es decir, los créditos están siendo de mayor cuantía, pero se han concedido hasta noviembre una cuantía de préstamos que hará que a final de año se concedan aproximadamente la mitad de préstamos que el año pasado, que de por sí ya fue complicado para la banca.

El 'tocho' queda fuera

En este conteo general que ha hecho público la entidad --dependiente de la Diputación de Barcelona antes de la fusión con Caixa Tarragona y Manresa-- no se incluyen los préstamos promotores o inmobiliarios, el común 'ladrillo', que quedan fuera aunque desde la propia compañía aseguran que la cuantía de este apartado es mínima.

Por otra parte, el segmento agroalimentario es el que más créditos ha recibido por parte de CatalunyaCaixa, que asegura que estos 5.300 millones de euros en préstamos concedidos hasta septiembre son "la misma réplica de lo que hay en la economía" catalana y española.

Caída del beneficio

CatalunyaCaixa, participada al 90% por el Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (Frob) publicó este mismo viernes un beneficio neto atribuido de 96,6 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone el 14,9% menos que el beneficio agregado de las anteriores cajas --Catalunya, Tarragona y Manresa-- en el mismo periodo, tras realizar dotaciones por cerca de 143 millones
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad