CatalunyaCaixa mantiene las perspectivas positivas para la economía catalana

stop

Catalunya crecerá el 1,1% en 2011 y el 1,6% en 2012. El paro habría alcanzado su máximo en el actual 18% y comenzará a bajar, según pronostica la entidad de ahorros

05 de julio de 2011 (13:50 CET)

CatalunyaCaixa sigue siendo moderadamente optimista con la economía catalana. En su segundo informe semestral, el equipo dirigido por el catedrático Josep Oliver, destaca que Catalunya crecerá el 1,1% este año y el 1,6% en 2012. El paro ya habría tocado techo e iniciaría la caída desde los actuales niveles del 18%, muy alejados del 22% de la crisis de 1978-1985, según recuerdan los responsables del estudio.

Las exportaciones y el turismo tirarán de la economía catalana. Se iniciará una senda de crecimiento lenta, “dentro de un contexto de debilidad de la demanda interna y expansión exterior”, según Oliver. El informe destaca que los riesgos en el escenario internacional vienen definidos por la crisis de la deuda soberana, las perspectivas alcistas del precio de las materias y la moderación del crecimiento de las economías emergentes.

Renta disponible

En relación al consumo privado, se espera un avance moderado del 1,1% que refleja la pérdida del poder adquisitivo de las familias por el avance de la inflación (3%), la subida de los tipos de interés y la reducción de las prestaciones públicas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad