CatalunyaCaixa mejora 32 puntos su solvencia con la venta de Repsol

stop

La entidad de ahorros intenta evitar al máximo el recurso a solicitar ayudas del FROB

Todó,  presidente ejecutivo de Catalunya Banc

19 de enero de 2011 (11:55 CET)

La operación de venta de su participación del 1,63% en Repsol permitirá a CatalunyaCaixa mejorar su solvencia en 32 puntos básicos en el core capital (el capital básico). Este elemento, según ha señalado la propia entidad, le permitirá “afrontar con una posición de mayor fortaleza los retos de 2011”. La caja que dirige Adolf Todó ingresará 448 millones de euros por la venta y obtendrá una plusvalía de 186 millones, lo que como efecto inmediato supone una mejora de la liquidez.

La caja tiene sobre la mesa la decisión de acudir por segunda vez o no al Fondo de Reordenación Ordenada Bancaria (FROB) para solicitar unos 1.000 millones adicionales. Con ese capital se considera que la entidad catalana puede pasar con desahogo las nuevas pruebas de estrés que han de medir la solidez de las entidades de ahorro españolas y que se conocerán el próximo verano. La entidad buscaba alternativas a la petición de fondos, muy cuestionada por el encarecimiento de los intereses que ha provocado la crisis de la deuda soberana, por el impacto que supone para la imagen del grupo financiero.

Queda por vender Gas Natural


En la estrategia de reforzar la solidez de la entidad para afrontar el agujero financiero que las apuestas inmobiliarias han causado en su balance, queda pendiente otra operación: la venta del 1,62% de Gas Natural Fenosa. A diferencia de la beneficiosa venta de Repsol, desprenderse de la participación en la gasística deberá esperar: la cotización actual de Gas Natural es inferior al precio de compra, en 2007.

También mantiene CatalunyaCaixa un 0,36% de Abertis y un 0,57% de Colonial junto a una participación del 1,13% en La Seda de Barcelona. En el primer caso resultará más fácil la venta de las acciones, mientras que en las otras dos participadas las dificultades de salida serán mayores.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad