CatalunyaCaixa transforma un préstamo a la Generalitat en una emisión de deuda

stop

El Govern asegura que mantiene las condiciones en el cambio de modalidad

20 de septiembre de 2013 (20:53 CET)

El departamento de Economia i Coneixement ha publicitado este martes una emisión de deuda pública de la Generalitat por valor de 166,6 millones de euros. No se trata de una nueva operación de financiación del Ejecutivo, aseguran desde la consejería liderada por Andreu Mas-Colell. Se renueva un préstamo con CatalunyaCaixa.

La entidad intervenida solicitó el cambio de modelo en la operación. Se ha pasado de un préstamo a una emisión de deuda que se completó el pasado 28 de agosto y que vencerá en un año. El cupón es del 2,272% y se pagará entero en 2014. CatalunyaCaixa es el único agente colocador.

Condiciones

Esta opción era “una más” de las que había sobre la mesa, añaden. El departamento financiero de la Generalitat asegura que no se han modificado sus condiciones para amortizar el crédito. La beneficiaria en el cambio de modelo es la entidad intervenida por el Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (Frob).

Los portavoces de CatalunyaCaixa no han comentado la operación. Los expertos consultados aseguran que estos movimientos se suelen realizar para aligerar los libros de contabilidad de una compañía.

'Bonos patrióticos'

Los 166,6 millones de euros se han captado en el mercado. No tienen ninguna relación con los bonos patrióticos que el tripartito creó en 2010 y el Govern de Artur Mas (CiU) amplió un año después, afirman fuentes de Economia i Coneixement.

De hecho, este año el President ha cumplido sus obligaciones con los particulares con recursos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Usó 2.491 millones de euros (más intereses) para cumplir con el vencimiento de las emisiones a minoristas de abril de 2011 (960 millones) y 2012 (1.531 millones).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad