CatalunyaCaixa y Unnim confían en un segundo FROB

stop

Las dos entidades también buscan la captación de capital privado para cumplir con las exigencias del Gobierno de capital requerido

10 de marzo de 2011 (20:07 CET)

CatalunyaCaixa y Unnim confían en el segundo préstamo del FROB y en la captación de capital privado para cumplir con las exigencias del Gobierno del 10% de capital principal. Eso sí, han dejado claro a varios medios de comunicación que están abiertas “a todas las opciones” para continuar con su actividad financiera.

Las dos entidades negociaron con el Banco de España a finales de 2010 un segundo préstamo del FROB tras suspender los test de estrés del pasado verano, pero no llegaron a formalizarlo a la espera de los requerimientos publicados este jueves. Según los cálculos del organismo supervisor, CatalunyaCaixa necesita 1.718 millones adicionales, "en línea con lo previsto” tal como han explicado a Europa Press fuentes de la entidad producto de la fusión de Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa.

La caja dirigida por Adolf Todó puede contar con 1.032 millones del FROB en forma de préstamo al 10% de interés, por lo que solo necesitaría captar 686 millones más para cumplir los requisitos del Gobierno, que buscaría colocar entre inversores privados (desde clientes y empleados a fondos de inversión, entre otros) a través de acciones del banco que prevé crear.

Capital mixto


Por su parte, fuentes de Unnim han confirmado que acudirán al segundo FROB pactado con el Banco de España, por importe de 200 millones al 10% de interés, y que prevén captar el resto hasta los 568 millones que necesitan recurriendo a capital privado a través del nuevo banco que crearán.

Con todo, también contemplan la posibilidad de una fórmula mixta de capital privado y FROB como inversor externo temporal.

Nuevas fusiones

Ni CatalunyaCaixa ni Unnim consideran por ahora la opción de aumentar su capital vendiendo sucursales o participaciones estratégicas. Otra de las opciones que está encima de la mesa de las entidades catalanas es embarcarse en nuevos procesos de fusión.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad