Catastróficos resultados para UBS, que pierde más de 13.000 millones de euros

Sin título

10 de febrero de 2009 (09:01 CET)

Tras anunciar su mayor pérdida histórica, el mayor banco helvético, UBS, ha afirmado que recortará unos 2.000 empleos más en su división de banca de inversión y avanzará con una dura reestructuración tras reportar pérdidas en el cuarto trimestre de 2008 peores que las esperadas.como consecuencia de las provisiones realizadas por culpa de la crisis crediticia. UBS ha perdido en bolsa un 65% en el último año, lo que ha provocado que su capitalización haya caído hasta los 37.00 millones de francos.

UBS ha egistrado en 2008 su mayor pérdida histórica, 13.232 millones de euros, a causa de la crisis financiera internacional. El déficit en el cuarto trimestre alcanzó los 5.360 millones de euros, tras los 7.941 millones registrados en los nueve meses anteriores.

Aunque el resultado de 2007, cuando el banco registró números rojos por primera vez en su decenio de vida con unas pérdidas de 2.909 millones de euros, ya auguraban problemas para la entidad. Además, ante la magnitud de lo que se avecinaba, el gobierno helvético aplicó a finales de 2008 un plan de salvamento del banco por valor de 44.994 millones de euros.

De hecho, el primer y el cuarto trimestre han sido los más catastróficos, mientras que entre abril y junio las pérdidas fueron de 236 millones de euros, y entre julio y septiembre, incluso se logró un beneficio de 195 millones. Además, en el cuarto trimestre, alcanzaron los 38.480 millones de euros en la gestión de fortuna, y 18.252 millones de euros en la gestión institucional.

Los analistas consultados por Reuters esperaban pérdidas de 7.100 millones de francos en el trimestre y de 18.700 millones en el conjunto del ejercicio.

El gigante helvético, que tuvo que realizar depreciaciones por casi 49.000 millones de dólares por la crisis del crédito, dijo que en el cuarto trimestre salieron fondos por 58.200 millones de francos de su filial de banca privada, por encima del trimestre anterior y de las previsiones.

Recortes laborales
La entidad ha anunciado además que recortará este año 15.000 puestos de trabajo en su división de banca de inversión así como cambios estructurales que le permitirán adaptarse a las nuevas condiciones del mercado así como al entorno cambiante y . En este sentido destaca la creación de dos nuevas áreas de negocio. Por un lado,Wealth Management & Swiss Bank bajo la dirección de Franco Morra y Juerg Zeltner y Wealth Management Americas bajo el mando de Martne Hoekstra.

El presidente de UBS, Peter Kurer, y el CEO del banco, Marcel Rohner, esperan volver a entrar en positivo este año después de haber recibido 59.200 millones de dólares del Gobierno suizo para desprenderse de sus activos tóxicos. Además, Rohner ha asegurado que la entidad no necesitará ampliar capital "inmediatamente" para cumplir los requisitos de capital que exige la regulación de Suiza.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad