CCOO apuesta por el pesimismo

stop

Sin título

26 de junio de 2009 (13:29 CET)

Comisiones Obreras lo ve negro. La situación de recesión en Cataluña es profunda y seguirá agudizándose en los próximos meses. Lo afirma el máximo responsable del ámbito de política industrial del sindicato, Simón Rosado, que pone un duro ejemplo: de los aproximadamente 18.000 trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERE), al menos la tercera parte acabará en la calle definitivamente. Una cifra muy preocupante que además no tiene en cuenta lo que constituye el grueso de la destrucción de empleo, que son los despidos individuales.

CCOO ha dado en rueda de prensa, un “toque” al departament de Treball de la Generalitat al que acusa de estar aprobando alegremente EREs sin pedir a cambio planes de futuro a las empresas. Al departamento de Innovació, Universitats i Empresa también le tocó su ración de jarabe de palo. Rosado ha manifestado que la política de entidades como Avança o Accio10 lo que hacen es dar créditos “a la defensiva” a empresas que tienen capacidad de presión, cuando lo que deberían hacer es invertir directamente en empresas que tengan proyecto pero no facilidad de financiación.

Según este dirigente sindical, la financiación es el principal problema percibido por las empresas en Catalunya. Los análisis extraídos de diversas fuentes les indican que un 30% de las empresas lo ve así, y sitúan en segundo lugar de sus preocupaciones la evolución de la demanda. “No tiene sentido, pues, discutir sobre cosas como la reforma laboral”, ha afirmado.

El sindicato cree que la Generalitat debería redimensionar el Institut Català de Finances (ICF) “dotándolo de más medios económicos y de personal”. En esta misma línea CCOO criticó las medidas de recorte de gastos anunciadas por el conseller Antoni Castells, en el sentido de reclamar que la Generalitat “si cabe, debería endeudarse más, porque se trata más de una inversión que de un gasto”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad