CCOO cree posible un acuerdo y arremete contra el ala dura de la CEOE

stop

Toxo replica a Fernández y advierte que no está dispuesto a aceptar una involución de los derechos de los trabajadores

Cándido Méndez (UGT) e Ignacio Fernández Toxo (CCOO)

12 de enero de 2012 (09:46 CET)

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado este jueves que todavía no puede calificarse de "fracaso" la negociación entre sindicatos y empresarios, pues los "puentes no están rotos" y aún hay tiempo para alcanzar un acuerdo. Respondía así a las declaraciones realizadas la víspera por el vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, en las que afirmaba que las conversaciones habían fracasado y emplazaba al Gobierno a legislar de forma inmediata.

"Yo no renuncio y no tiro la toalla porque el acuerdo es necesario", ha dicho en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press. Eso sí, Toxo ha advertido de que no está dispuesto a aceptar una involución de los derechos de los trabajadores.

De hecho, ha reconocido que los empresarios han endurecido sus posiciones respecto a las que defendían el año pasado durante las conversaciones para reformar la negociación colectiva y ha insinuado que puede que "en el ánimo de un sector del empresariado haya calado la idea de que ahora gobierna gente más próxima y más sensible a sus posiciones históricas". "Hace mucho tiempo que un sector de la patronal pretende una completa desregulación del marco de relaciones laborales, muy en la línea neoliberal", ha denunciado.

Los asuntos clave del acuerdo

Pese a todo, y aunque haya "mucha gente convencida de que (esta negociación) es la crónica anunciada de un fracaso", Toxo ha insistido en que hay tiempo, "por más que se diga", para llegar a acuerdos en materias importantes.

Entre ellas, el dirigente sindical ha citado los salarios, la evolución de los beneficios empresariales, la flexibilidad de las empresas, la estructura de la negociación colectiva y la contratación. En su opinión, son temas a los que merece la pena que sindicatos y empresarios les dediquen "todo el tiempo que se tenga" para intentar llegar a acuerdos.

Precisamente, en contratación y despido, Toxo ha recordado que, aunque las posturas de las partes están alejadas, ha habido otras ocasiones donde ha sido posible resolver las diferencias y producir acuerdos.

"Reconozco que la negociación pasa por un momento tremendamente delicado, pero creo que corresponde hacer más esfuerzo al banco empresarial. Podemos llegar a un acuerdo", ha señalado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad