CCOO emplaza a Rajoy a que plantee ya su reforma laboral

stop

DIALOGO SOCIAL

Cándido Méndez (UGT) e Ignacio Fernández Toxo (CCOO)

16 de enero de 2012 (10:08 CET)

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que convoque "urgentemente" a los agentes sociales para explicarles qué reforma laboral quiere y para qué. El líder sindical ha recordado al jefe del Ejecutivo que José Luis Rodríguez Zapatero ya intentó una reforma impuesta que fracasó en sus objetivos.

"Además de decir que quiere una reforma laboral, es muy urgente que el presidente del Gobierno o la persona en la que él delegue convoque ya a las partes y nos diga directamente qué es lo que quiere, para qué y en qué tiempo", ha dicho Toxo.

Este lunes acaba el plazo que abrió el ejecutivo de Rajoy para que los agentes sociales intentaran llegar a un pacto sobre la materia. La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, recalcó el viernes al término del Consejo de Ministros que si no se alcanza ese acuerdo global el Gobierno legislará.

De momento, sindicatos y patronal han llegado a un entendimiento sobre seis puntos que no afectan a los temas nucleares de la negociación. El Ministerio de Empleo elaborará ahora su propuesta sobre la base de ese documento pactado entre las partes.

El dirigente sindical ha añadido que las únicas referencias que tiene ahora mismo sobre la reforma laboral que podría querer el Gobierno de Rajoy son las 71 enmiendas que presentó el PP a la reforma laboral socialista y lo que dijo el presidente en el debate de investidura. "Él habló de una reforma laboral en los tres primeros meses del año. Si es así, estamos en tiempo", ha añadido Toxo.

Otras reformas más prioritarias

No obstante, el líder de C.OO, en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Pres, ha indicado que los ciudadanos deben saber que "hay reformas prioritarias a la reforma laboral", como la "urgentísima" reforma del sistema financiero, ya que si el crédito no llega a familias y empresas no se creará empleo por mucho que se modifique la legislación laboral, ha avisado. "Una reforma laboral a destiempo lo que puede hacer es agravar la situación y quemar medidas sin que sirva para generar empleo", ha advertido.

Además, Toxo no comparte la apreciación de Soraya Sáenz de Santamaría de que esos acuerdos alcanzados hasta ahora por sindicatos y empresarios son "insuficientes", pues se trata de acuerdos "muy importantes". "Ha dicho que son insuficientes, pero insuficientes ¿sobre qué?", se ha preguntado Toxo.

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que ahora el Gobierno presentará una reforma laboral "donde lo importante sea el empleo y no el despido". Soria, en declaraciones a TVE ha destacado que el Gobierno no se plantea la reforma laboral "en días por despido" porque su objetivo es crear empleo y que éste sea estable.

Ha marcado así distancias respecto a la posición de la patronal, que plantea reducir la indemnización a ocho días por año en caso de despido improcedente y doce si es procedente.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad