Cementos Molins logra la mayoría accionarial en dos empresas sudamericanas

stop

14 de diciembre de 2009 (14:11 CET)

La empresa catalana ha logrado obtener la mayoría del capital de dos empresas sudamericanas, la argentina Cementos Avellaneda y la uruguaya Cementos Artigas, que hasta ahora controlaba al 50% junto con la navarra Cementos Portland Valderrivas.

Y es que, el 4 de diciembre, el grupo con sede en Pamplona se desprendió de sus acciones y las vendio al grupo brasileño Votorantim por 135 millones de euros. Pero la compañía presidida por Casimir Molins tenía un derecho de adquisición preferencial sobre las dos empresas y negoció con la empresa brasileña la redistribución de acciones que poseían.

Al final, Molins ha conseguido el 61,61% de las acciones del nuevo grupo, mientras que Votorantim poseerá el 38,29% restante, según ha comunicado este lunes Cementos Molins a la CNMV.

En su nota, el grupo catalán afirma que el acuerdo con Votorantim “sienta las bases de colaboración para el estudio y desarrollo de nuevas operaciones de crecimiento en Latinoamérica”, empleando la experiencia de las dos empresas en el sector.

Cementos Avellaneda produce y comercializa cemento portland, mortero, cal, cemento cola y hormigón. Cuenta con dos fábricas de cemento, ubicadas en Olavarría y San Luis, y cinco plantas de hormigón, con una cifra de negocio de 145 millones de euros y un beneficio bruto de 38 millones en el año 2008.

Cementos Artigas produce y comercializa cemento portland, mortero y hormigón, cuenta con una planta de fabricación de clinquer en Minas, una molienda en Sayago y cuatro plantas de hormigón. En 2008 facturó 51 millones, con un resultado bruto de 13 millones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad