China abre la mano y anuncia más flexibilidad en el cambio del yuan

19 de junio de 2010 (19:14 CET)

El banco central de China afirmó este sábado que flexibilizará la tasa cambiaria del yuan, lo que según los analistas indica que Pekín está dispuesto a suprimir el anclaje con el dólar y a permitir la apreciación de su divisa, tan reclamada por sus socios comerciales.

"El Banco Central de China decidió continuar apoyando la reforma del mecanismo de la tasa de cambio del RMB (renminbi, otro nombre del yuan que significa 'moneda del pueblo') y reforzar la flexibilidad de la tasa de cambio del RMB", afirmó la entidad en su página web.

El Banco Popular de China advirtió sin embargo que no existen las bases para "grandes variaciones", dando a entender que los legisladores mantendrán su férreo control sobre el valor del yuan.
Este anuncio llega una semana antes del comienzo del G20 (que agrupa a los principales países ricos y emergentes) en Toronto, en un momento en que aumenta la presión para que Pekín vuelva a un sistema cambiario que posibilite la apreciación de su divisa.
Los socios comerciales de China estiman que el yuan está infravalorado, lo que permite a Pekín exportar sus productos a precios más baratos.

Las reacciones a la noticia no se hicieron esperar, especialmente desde Estados Unidos.
Esta medida "puede ayudar a salvaguardar la recuperación económica y contribuir a una economía global más equilibrada", afirmó el presidente estadounidense Barack Obama en un comunicado.
"Una aplicación dinámica (de esa decisión) será una contribución positiva a un crecimiento mundial fuerte y equilibrado", había afirmado anteriormente el secretario del Tesoro norteamericano, Timothy Geithner.

China, cuya economía depende de las exportaciones, tiene anclada su divisa en unos 6,8 dólares desde julio de 2008 para ayudar a la industria manufacturera, golpeada por la crisis financiera, y conservar los puestos de trabajo en un sector que emplea a decenas de millones de personas.
Actualmente, el yuan puede fluctuar solamente un 0,5% hacia arriba o hacia abajo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad