China gana a EEUU en coches y en PIB a Japón

stop

09 de enero de 2010 (12:53 CET)

China tiene cada vez más motivos para presumir de su poderío económico. Por una parte, se ha convertido en el primer mercado automovilístico del mundo, desbancando a los todopoderosos Estados Unidos, y, por la otra, ha conseguido superar a Japón y situarse como la segunda potencia económica mundial.

Así, China se convirtió en 2009 en el primer mercado automovilístico del mundo al alcanzar unas ventas de más de 13,5 millones de unidades, en detrimento de Estados Unidos, donde las matriculaciones cayeron a su nivel más bajo en 27 años con 10,4 millones de unidades. El volumen de ventas de vehículos registrado es muy superior a los diez millones de vehículos previstos inicialmente por los responsables de la Administración del país.

Y, los datos del Banco Mundial,aunque provisionales, sitúan a China como segunda potencia mundial, sólo por detrás de Estados Unidos y superando a Japón por primera vez en su historia. Según Elblogsalmon, esta situación se debe al hecho de que Japón ha corregido a la baja sus cifras macroecónomicas y calcula que su PIB caerá un 5,4% este año, mientras que China ha corregido al alza sus previsiones y espera un crecimiento de entre el 9% y el 9,5%.

No obstante, si la economía japonesa se mantiene estancada, puede que se produzca un “empate” entre los dos países a final de año. Pero, de momento, China tiene las de ganar.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad