China revalida el liderato económico

stop

La economía del país asiático crece tres décimas en el tercer trimestre respecto al anterior

18 de octubre de 2013 (14:24 CET)

La economía china ha crecido en tres meses por encima del objetivo que se ha marcado el Gobierno de Pekín para todo el año. Entre junio y septiembre, el Producto Interior Bruto (PIB) del gigante asiático ha aumentado el 7,8% en tasa interanual. Es un incremento de tres décimas respecto al trimestre anterior.

China afianza, con estos datos ofrecidos por la Oficina Nacional de Estadísticas, el liderato económico. Esta fortaleza se demuestra con un PIB que ha alcanzado en el último trimestre 4,6 billones de euros. El auge se debe, en gran parte, al crecimiento del 3,4% experimentado en el sector primario pero, sobre todo, al 7,8% del sector secundario y al 8,4% del terciario.

Las razones de este repunte del PIB chino se encuentran en la estabilidad de las políticas macroeconómicas, la profundización de las reformas y los esfuerzos del Gobierno por mejorar los medios de subsistencia de la población, tal y como ha subrayado la oficina estadística.

Diferentes niveles de crecimiento

Aunque el crecimiento de la economía respecto a un año antes roza casi los ocho puntos, en lo que va de año se han observado diferentes niveles en esta tendencia al alza. En el primer trimestre de 2013 el repunte fue de 7,7% para tres meses después moderar este crecimiento hasta el 7,5% y después, entre julio y septiembre, volver a remontar hasta el 7,8%.

El Ejecutivo de China se ha fijado como objetivo para el cierre de 2013 un crecimiento del 7,5%. Para ello, el Gobierno seguirá enfocando sus esfuerzos en el desarrollo científico y en cambiar su modelo de desarrollo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad