Chrysler, abocada a la suspensión de pagos

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30 de abril de 2009 (16:26 CET)

Al final no pudo ser. El consorcio automovilístico estadounidense Chrysler se ha declarado en suspensión de pagos, después de que fracasaran las negociaciones entre sus acreedores y el Departamento del Tesoro del país, para reducir la deuda de la compañía, según ha anunciado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que ha señalado que el periodo en el que Chrysler se acoja al capítulo 11 de la ley de quiebras del país será "rápido y eficiente" y servirá para que la empresa sea más competitiva y para asegurar su viabilidad en el futuro.

Las conversaciones entre el Tesoro y los acreedores de la empresa se rompieron después de que el grupo de trabajo de automoción constituido por el Gobierno estadounidense trabajara para lograr que los bancos y el 'hedge funds' aceptaran un acuerdo para reducir la deuda de la corporación.

Los acreedores de la multinacional automovilística rechazaron la última oferta propuesta por el Gobierno estadounidense, en la que se recogía el pago de hasta 2.250 millones de dólares (1.730 millones de euros) en metálico a cambio de que condonaran 6.900 millones de dólares (5.307 millones de euros) de deuda de Chrysler.

La tercera fabricante de automóviles de los Estados Unidos había conseguido antes pasar una de las pruebas más difíciles en el proceso de su salvación: los representantes de los trabajadores agrupados en el sindicato del sector habían aceptado el plan a cambio de conseguir el 57% de las acciones de la empresa una vez reconvertida. Entre otras renuncias el acuerdo suponía que los despidos de los operarios que quedasen en la firma tuviesen una indemnización casi inexistente.

Obama ha confirmado, por otra parte, que la multinacional con sede en Auburn Hills (Detroit) ha llegado a un acuerdo para la formación de una alianza con la italiana Fiat, y que a través de este acuerdo la firma italiana se convertirá en un accionista mayoritario de Chrysler y compartirá "miles de millones de dólares" en tecnología con la compañía estadounidense.
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