Cima: “si hay organizaciones que van a otro ritmo pueden integrarse más tarde”

stop

Sin título

23 de septiembre de 2009 (14:51 CET)

Eusebi Cima es presidente de Fepime, la organización que representa a las pequeñas y medianas empresas vinculadas a Foment del Treball.

Al ser preguntado sobre la reunión de la Junta Directiva de Fepime donde hubo críticas al proceso de unión de esta patrona con Pimec, prefiere no comentar detalles de dicho encuentro: “se trata de una reunión privada y no acostumbramos a hablar de ellas”, asegura.

No obstante, Cima no rehuye hablar del proceso en el que se halla inmersa la organización que preside. “Se trata de un proceso abierto e incipiente. Vea que nosotros representamos unas 60 asociaciones de diversos ámbitos y cada una de ellas tiene una problemática diferente”, asegura. En este sentido reconoce que “cada caso es distinto en los territorios y se ha de tener en cuenta que nuestra estructura agrupa a organizaciones que son libres e independientes en sus ámbitos”. Por lo tanto, según Cima, si hay discrepancias estas se deberán reconducir caso por caso e “ir uniendo criterios”.

El proceso “se tomará el tiempo que sea necesario” asegura Cima, que insiste una y otra vez que cada entidad de las que forman Fepime puede adoptar las decisiones que le parezcan oportunas.

Cima tiene claro que las situaciones denunciadas por algunas organizaciones de base no tienen por qué suponer un cuestionamiento del acuerdo global que se consiguió entre Foment y Pimec, “aunque ahora lo que pasa es que se está haciendo la unión por la base y es ahí donde pueden surgir algunos contratiempos, porqué, repito, Fepime agrupa a muchas entidades de condiciones muy variopintas”.

Para el presidente de Fepime no hay problema en qué alguna de las asociaciones que actualmente representa decida no seguir adelante en el proceso de unión con Pimec. “Pueden quedarse al margen o seguir a un ritmo diferente o integrarse más tarde”. En todo caso considera que dicha decisión no afectará a su vinculación con la gran patronal Foment.

A la hora de explicar la clave de las distintas posiciones que afloran entre Pimec y Fepime, Cima es gráfico: “Pimec es una organización con sede en Barcelona y con delegaciones. Cuando toma una decisión se aplica tal cual, mientras que para nosotros es necesario que 60 organizaciones tomen sus respectivas decisiones. son filosofías distintas”.

Quizás por las dificultades que han surgido en el proceso de unión entre Fepime y Pimec, Cima repite una y otra vez que no existe actualmente una fecha para culminar dicha operación. “Lo más importante es que al final exista una organización que represente a los empresarios en Catalunya”, asegura.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad