Cinco constructoras catalanas se unen para pujar por infraestructuras

28 de abril de 2009 (08:58 CET)

Nuevos movimientos y alianzas entre las constructoras catalanas para sortear la crisis. Las empresas Àrids Romà, Emcofa, Excover, Rubau Tarrès y Vicsan Torredembarra han creado la concesionaria Quatuor Infraestructuras y Concesiones, que licitará tanto en el campo de las infraestructuras del transporte como en equipamientos en Catalunya.

Quatuor optará de esta manera a la construcción, gestión y mantenimiento de centros penitenciarios, juzgados, escuelas o comisarías, instalaciones en las que el Govern ha generalizado el uso del derecho de superficie. Esta fórmula se concreta de manera que el adjudicatario afronta la inversión y la Generalitat paga una cuota anual por el uso de las instalaciones. La nueva empresa también optará a las concesiones de hospitales si la Generalitat aplica el modelo que han seguido otras comunidades autónomas.

La nueva concesionaria también prevé optar a obras viarias bajo el sistema del peaje directo –aunque es poco probable en el corto o medio plazo– o el peaje en la sombra, mediante el cual la Administración paga al adjudicatario un canon según el número de vehículos que utilizan la carretera.

Quatuor, según informa el diario Expansión, ya prepara el primer concurso al que previsiblemente se presentará: la construcción del centro penitenciario de El Catllar (el Tarragonès), cuyo presupuesto asciende a un total de 113 millones de euros. El grupo podría optar igualmente a la gestión del Aeropuerto de Lleida-Alguaire.

La nueva concesionaria Quatuor sigue la estela de otras alianzas como es el caso de Cedinsa –integrada por FCC, Caixa Catalunya, Comsa, Copisa y Copcisa– de las alianzas formadas por Acciona, Rubau y Acsa, o la integrada por Teyco, Emte –ambas en manos de la familia Sumarroca– y el grupo australiano Bovis.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad