Citibank prevé que el paro llegue al 22% en 2010

stop

La crisis será más intensa y larga en España que en Europa

Sin título

07 de abril de 2009 (13:33 CET)

La crisis en España durará más y será más intensa que la que afecta al resto de Europa. Un estudio del Citibank se muestra más duro aún en sus conclusiones que las que recientemente emitió el Banco de España y que fueron catalogadas como desoladoras, y afirma que el paro el año que viene superará el 22% de la población activa.

El banco estadounidense cree que en nuestro país debe producirse aún un brusco ajuste del mercado inmobiliario y de los salarios para volver a ser competitivo.

De 1997 a 2007, España disfrutó de un excepcional crecimiento económico. Durante esa década el incremento del PIB español se basó en dos sectores: la construcción y el inmobiliario, que aportaron un punto porcentual a la economía desde 1999. Además, el crédito fue también motor económico. Sin embargo, Citi destaca que la inflación era superior a la media europea debido al crecimiento del coste laboral. La falta de recursos internos obligó a España a disparar su déficit por cuenta corriente.

A partir de 2006, con el incremento de los tipos de interés, la financiación de la economía se hizo cada vez más cara. Mantener el modelo ha sido imposible y ha llevado a España a la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

La construcción ha sido el primer sector que ha sufrido la corrección: como demuestra que en el primer trimestre no se ha iniciado ninguna vivienda y, además, el número de hipotecas concedidas se desploma mes a mes.
Los analistas de Citibank creen que todavía el proceso de contracción del sector inmobiliario no ha terminado.
Por otra parte, esos expertos creen que la sobrevaloración de los activo se sitúa aún entre el 20% y el 30% .
Esta situación, unida al endurecimiento de las concesiones de crédito, hace que la indigestión del stock de viviendas tarde varios años.

Informe considera que tanto para 2009 como para 2010 la aportación de la construcción a la economía española será negativa.

En otro orden, tanto la restricción creditícia como la sensación psicológica ante la crisis reducirán el consumo, con lo que el informe bancario cree que , el nivel de ahorro de los hogares se disparará a niveles del 16,5%.
En este periodo de ajuste, los precios jugarán un papel fundamental. España ha sido el primer país de la Unión Europea en registrar una tasa de inflación negativa. Los expertos del banco americano creen que esta tendencia se mantendrá, así que durante este año y el siguiente veremos tasas de inflación a la baja. La principal repercusión será en los salarios, debido también al rápido deterioro del mercado laboral.

Claves de la recuperación

España debería aprovechar la crisis para mejorar la posición competitiva, ya que, en palabras de los analistas de Citibank, es el paso más importante hacia una futura recuperación y, a la vez, permitiría la adopción de un modelo de crecimiento más sostenible. Todo ello debería empujar a la economía española hacia una senda más orientada hacia la exportación, para así compensar el déficit de la balanza de pagos, que en 2008 tenía un déficit del 10,5%.

Por otro lado, el informe de Citibank augura una reestructuración del sistema financiero de la que cree un avance la intervención del Banco de España en Caja Castilla la Macha.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad