CiU anuncia una auditoria a la Generalitat “para conocer la magnitud de la tragedia”

20 de agosto de 2010 (09:57 CET)

La Generalitat tendrá problemas para pagar nóminas en otoño. Lo afirma el primer partido de la oposición, CiU, que ha anunciado que auditará las cuentas de esta autonomía si vuelve al poder. Oriol Pujol, portavoz parlamentario de los nacionalistas ha asegurado que en setiembre u octubre, instituciones de la Generalitat tendrán dificultades para pagar nóminas, así como que hay obras adjudicadas e iniciadas que no podrán cobrar y ayuntamientos a los que se les han denegado subvenciones por carta.

"Todo esto dibuja un panorama financiero que nos obligará a saber y poder diagnosticar cuál es la magnitud de la tragedia", ha asegurado.
A todo ello, Pujol ha sumado el hecho de que la Generalitat tiene problemas para colocar emisiones de deuda en los mercados y que “por primera vez se han pospuesto pagos de los conciertos sanitarios. Estos hechos han sido aprovechados por Pujol para descalificar el último modelo de financiación, firmado por el Tripartito afirmando que a pesar de ese acuerdo “en el mejor de los casos nos tocará pagar”.

Todo ello, según Pujol, en un escenario en el que el déficit de la Generalitat en 2009 alcanzó los 4.706 millones de euros -un 2,42% del PIB catalán-, el doble de lo que el conseller Antoni Castells había previsto a principios del mismo año, lo que refleja "el gasto descontrolado y el desbarajuste" que hay en materia de tesorería.

Además de criticar la reducción de sueldos a los funcionarios, ha acusado al Govern de haber convocado, entre el 1 de abril y el 20 de julio, 246 plazas en los diferentes departamentos de la administración pública y 512 nombramientos, ya sea por designación, en puestos singulares o de comando.

Precisamente, Castells y CiU ya han protagonizado más de un rifirrafe por las finanzas de la Generalitat, en los que el conseller de Economía ha negado problemas de tesorería y ha acusado a la federación de mentir y crear "alarmismo". Ayer mismo, el president Montilla, a su vuelta de vacaciones indicó que “si alguna cosa está auyditada y bien auditada, mejor que antes, son las cuentas de la Generalitat.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad