CiU se opone a la fusión de Caixa Tarragona y Caixa Catalunya

Sin título

25 de septiembre de 2009 (16:59 CET)

El proceso de de fusión de las cajas catalanas ahonda su politización. Los diputados de CiU en el Parlament de Catalunya han dejado clara su oposición frontal a la unión de Caixa Tarragona con Caixa de Catalunya. No obstante, esta federación, que ostenta la mayoría en la Diputación tarraconense, entidad fundacional de Caixa Tarragona no ha dicho esta boca es mía.

Los parlamentarios de CIU por Tarragona han manifestado este viernes su 'absoluta' oposición a la posible fusión entre las cajas Tarragona y Catalunya. Los nacionalistas basan su argumento en qué ningún órgano directivo de Caixa Tarragona ha afirmado que la situación económica de la entidad sea mala. “Como que nadie ha dicho el contrario, creemos que Caja Tarragona tiene unas buenas condiciones de solvencia', ha manifestado el diputado de CIU, Joan Miquel Nadal, que ha añadido, que si Caixa Catalunya es la entidad que tiene problemas, “Caixa Tarragona no tiene la dimensión ni el volumen económico necesarios por hacerle de muleta”. Nadal también ha alertado que la fusión provocaría la pérdida de muchos puestos de trabajo.

Ante las diversas informaciones sobre una posible fusión entre Caixa Tarragona y Caixa Catalunya, los diputados de CIU por Tarragona han hecho pública su oposición a este proceso. Los nacionalistas consideran que si la fusión se lleva a término Tarragona perderá uno de los puntales de su capitalidad. “Desde sus inicios Caixa Tarragona ha sido un apoyo financiero para todas nuestras comarcas, apoyando tanto las instituciones como el sector industrial y agrario', ha manifestado el diputado de CIU, Joan Miquel Nadal.

Por otro lado, CIU ha pedido una mayor transparencia al Banco de España, puesto que considera que es este el ente que ha de aclarar la situación económica real en qué se encuentran las dos entidades financieras. En este sentido, Nadal ha destacado que ni el presidente, ni el Consejo, ni los Órganos de Administración de CaixaTarragona han dicho que la solvencia de la entidad tarraconense esté en peligro. “En cambio, sí que hemos oído hablar de la mala situación de Caixa Catalunya”, ha apuntado el diputado. Partiendo de esta premisa, Nadal ha manifestado que Caixa Tarragona saldría perjudicada en todos los casos. El diputado ha afirmado que tanto si las dos cajas tienen dificultades, como si disfrutan de buena solvencia, “la fusión no tiene sentido”. En caso de que la única que tenga problemas sea Caixa Catalunya, Nadal considera que 'la fusión provocaría que las dos acabaran mal”.

Superposición de oficinas

Los nacionalistas también han alertado que la unión de las dos entidades financieras provocaría una “brutal superposición de oficinas” y , en consecuencia, la supresión de numerosos puestos de trabajo. Por esto, Nadal ha reclamado que, en caso de que no haya ninguna opción más que fusionarse, Caixa Tarragona pueda escoger los socios que crea más convenientes.

Por su parte, ICV de Tarragona ha anunciado su apoyo a la posible fusión siempre que este proceso respete el verdadero papel de las cajas de ahorros y sus obras sociales. Iniciativa también pide que el impacto de la fusión afecte el mínimo posible a los trabajadores de las dos entidades financieras.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad