Coell respecto a la fusión: “ a veces nos hemos enterado -del proceso- cuando ya estaba publicado en prensa”

stop

La patronal leridana no participó en la reunión que causó la revuelta en Foment

Sin título

25 de septiembre de 2009 (14:46 CET)

La patronal Foment del Treball deberá ponerse las pilas para rectificar lo que haga falta en el proceso de fusión de entre la sectorial Fepime y Pimec a la vista de las quejas de las territoriales. Si en la reunión de el lunes, 21, se oyeron voces críticas hacia la forma como se había negociado el acuerdo, poco a poco las diversas organizaciones se van definiendo respecto al acuerdo global.

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Lleida (COELL), patronal vinculada a Foment , ha declarado a Economía Digital respecto a como se ha realizado el la negociación del acuerdo con Pimec y su traslación a las territoriales: “se ha dado información a destiempo, es decir, nos hemos enterado cuando ya se había publicado en prensa”, según la gerencia de la patronal leridana.

A pesar de que la patronal de Lleida no esconde un cierto malestar por como se han realizado las cosas, COELL no ha tomado parte en la reunión de la ejecutiva de Foment en la que se dieron las quejas más fuertes respecto a la fusión, por lo que no tiene comentarios a hacer: “El señor Joan Simó no participó en la reunión” han manifestado, aunque en segundo lugar y respecto a la filosofía del acuerdo la patronal de Lleida cree que “todo lo que sea sumar es bueno para el empresariado”.

Si entrar en aspectos concretos, COELL se reafirma en que que su razón de ser es “la defensa de las patronales y los gremios en el territorio de la provincia” . Al mismo tiempo cree que estos principios no se han de considerar como mínimos si no como máximos, es decir, que la confederación no piensa renunciar a esta posición. En este sentido recuerda que algunas de las organizaciones que forman parte de COELL tienen también representación directa en las federaciones estatales de sus ramas de actividad, como la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España y otros”.

COELL coincide con la opinión de Eusebi Cima, presidente de Fepime en el sentido de no forzar que patronales como CEPTA de Tarragona hayan de seguir al mismo ritmo que las otras el proceso de fusión si mantienen elementos de discrepancia. En este sentido, la patronal de Lleida estaría dispuesta a aceptar que las organizaciones que no ven clara la fusión queden al margen y se incorporen si acaso más tarde. En concreto afirma: “claro, se ha de respectar el criterio de todos”.

El problema que subyace en el malestar de las organizaciones territoriales de Foment es que no quieren perder la autonomía que tienen, cosa pque podría pasar si simplemente entrasen en Pimec, una organización unitaria, Por lo tanto, diversas fuentes apuntan a la posibilidad que Pimce cambiase su estructura para convertirse en una federación de asociaciones, cosa que en la patronal d ella pequeña y mediana empresa aseguran que no figura en el acuerdo que firmaron tanto el presidente de Pimec, Josep González como el de Foment, Joan Rosell.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad