Coello será el consejero de la Generalitat en Spanair

stop

EL GOVERN APORTARÁ 10 MILLONES A LA AEROLÍNEA

20 de septiembre de 2010 (19:18 CET)

Joaquim Coello se perfila como el hombre que representará a la Generalitat en el consejo de administración de Iniciatives Empresarials Aeronàutiques (IEASA), la sociedad mayoritaria en el capital de la aerolínea Spanair, una vez que el Consell Executiu de la Generalitat apruebe en su reunión del martes la aportación de 10 millones de euros de capital público a la compañía aeronáutica.

Fuentes conocedoras de las conversaciones que se mantienen en la coalición de gobierno consideran que Coello es la única persona que ha concitado el consenso entre los tres socios del tripartito. La reunión de este martes sólo oficializará la entrada de la Generalitat en el accionariado de la empresa aérea. Después, cumplimentado este formalismo, se perfilarán los nombres de los dos representantes públicos en la sociedad.

La Generalitat puso de condición para efectuar una inversión directa en IEASA y posteriormente en Spanair contar con una representación directa en los órganos de gobierno de estas sociedades.

Hombre de confianza del Govern

Coello es una persona de gran confianza del área económica de la Generalitat. De hecho, entró en la empresa Ficosa como consejero después de que el Institut Català de Finances, el banco público catalán invirtiese 50 millones en la sociedad auxiliar de automoción.

Spanair tiene pendiente reunir 30 millones de euros para cerrar la ampliación de capital que ha de asegurar su reactivación. De la cantidad citada, 10 millones los aportará Avançsa, empresa pública dependiente del Departament d'Innovació Universitats i Empresa. Otros 10 millones tomarían la figura de un crédito comprometido por el ICF, que garantizará la ampliación en el caso de que no se consiguiesen nuevos accionistas. En este sentido, en Spanair se confía en que los 10 millones restantes los aporte uno o varios socios nuevos, aunque las dificultades de captación de nuevos accionistas son cada vez mayores..

Fuentes conocedoras de las conversaciones explican que la Generalitat nombrará dos representantes en IEASA, uno de ellos Coello, y de esos dos consejeros se nombrará uno que irá directamente al consejo de Spanair, función que ejercerá el propio Coello.

Presidirá Applus

Por otra parte, Coello, ascenderá a la presidencia de Applus , sociedad en la que ha desempeñado el cargo de consejero director general hasta ahora, según ha informado The Carlyle Group, el accionista mayoritario de la multinacional barcelonesa de servicios de ensayo, inspección y certificación.

Anteriormente, Coello fue presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB). El 2004 fue nombrado por el conseller Joaquim Nadal como responsable de la institución en sustitución de Joaquim Tossas. En este cargo se mantuvo Coello hasta diciembre de 2006 cuando fue relevado por Jordi Valls.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad