Comienzan las quinielas sobre el mapa de cajas catalanas

stop

22 de mayo de 2009 (10:03 CET)

Hagan juego. El baile de nombres ante las posibles fusiones entre las cajas catalanas ya ha comenzado. El Govern y las cajas ya trabajan en el diseño del nuevo mapa del sector en Catalunya y se barajan distintas posibilidades. La opción que cuenta con más posibilidades de salir adelante es, según ha publicado La Vanguardia, la fusión de las tres entidades de fundación pública (Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Girona) y en paralelo la integración del resto excluida La Caixa. Es decir, Caixa Penedès, Caixa Sabadell, Caixa Terrassa, Caixa Laietana, Caixa Manresa y Caixa Manlleu.

La unión de Catalunya, Tarragona y Girona, fundadas respectivamente por las diputaciones de Barcelona, Tarragona y Girona, crearía la cuarta caja española con unos activos valorados en 82.726 millones de euros.

Por otra parte, la unión de Penedès, Manlleu, Sabadell, Terrassa, Laietana y Manresa crearía la quinta caja española y contaría con unos activos agregados de 65.968 millones, por encima de los 60.000 millones que los expertos consideran el mínimo para sobrevivir en el actual sistema financiero.

La Caixa, por su parte, quedaría independiente y podría ser requerida por el Banco de España para ayudar a rescatar alguna otra caja de fuera de Catalunya con problemas.

Por otro lado, las cajas pequeñas no consideran que deban afrontar un proceso de fusión para sobrevivir. Tal y como informa El Periódico, cajas como Manlleu, Laietana o Manresa no contemplan esta posibilidad, si bien, en caso de verse obligadas a afrontar un proceso de este tipo, son partidarias de hacerlo entre entidades catalanas, mientras que otras cajas intermedias como Catalunya, Penedès o Tarragona prefieren fusiones interterritoriales dadas las escasas sinergias que les aportaría la red de oficinas de una caja catalana.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad