¿Cómo afectará a depósitos e hipotecas la subida de tipos que prevé el Banco de España?

stop

CUENTAS

02 de noviembre de 2013 (11:28 CET)

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, prevé una subida de los tipos de interés a medio plazo, así como una disminución de los estímulos económicos. "En los últimos seis años, se ha inyectado mucha liquidez en la economía europea, una liquidez que podría llevar a un crecimiento de la inflación y, en consecuencia, frenar el crecimiento económico", ha declarado el gobernador del Banco de España en el congreso del Instituto de la Empresa Familiar, tal y como publica el diario Expansión.

Linde afirma, aunque con reservas, que estamos empezando el proceso de recuperación económica. Y ha indicado que será necesario esperar a ver qué tipo de políticas se siguen en Estados Unidos donde la recuperación económica es más acentuada.

El Gobernador, por su parte, ha defendido la actuación del Banco de España durante estos años, aunque ha reconocido que se han cometido errores, a consecuencia de la situación económica que se ha vivido: "Hemos vivido dos recesiones y la llegada de la segunda recesión, en un momento de extraordinaria tensión para la zona euro, ha dificultado mucho la situación de la banca".

Por último, en relación a los test de estrés que se realizarán el próximo mes a los bancos españoles, ha anunciado una situación de tranquilidad en la banca española, gracias a la profunda revisión que se realizó el año pasado de ésta.

¿Cómo afectará esta subida a los hipotecados?

Las subidas de tipo de interés siempre suelen ir acompañadas de una subida del Euribor, lo que terminará con las bajadas de cuota que han disfrutado los hipotecados en los últimos meses.

¿Y a los ahorradores?

Históricamente las subidas de tipos también han traído leves aumentos en la rentabilidad de los depósitos a plazo fijo, ya que cuando los bancos pueden cobrar más por el dinero que prestan, también pueden dar un poco más por el dinero que depositan sus clientes.

No se espera que esto provoque que las entidades vuelvan a ofrecer el 4% TAE de antaño, pero sí parece posible que más bancos lleguen hasta el 3% de rentabilidad.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad