Comsa y Emte se alían: nace el mayor grupo constructor catalán

stop

Sin título

07 de mayo de 2009 (14:20 CET)

Las familias Miarnau, propietaria de Comsa, y Sumarroca, que posee Emte, han llegado este jueves a un acuerdo de integración de sus dos empresas, que dará lugar a la mayor constructora de Catalunya y al octavo grupo español de infraestructuras.

De momento, Comsa tendrá en su poder el 70% de las acciones del nuevo grupo, mientras que los socios de Emte, los Sumarroca, Banco Sabadell y Caja Madrid, se repartirán el 30% restante. De todas formas, en un comunicado emitido conjuntamente, los responsables de las dos empresas aseguran que las opciones de compra y venta establecidas permitirían alcanzar un reparto del 60%-40% en cinco años.

Jorge Miarnau asumirá la presidencia de la nueva entidad, mientras que Carles Sumarroca Claverol será el vicepresidente.

La facturación conjunta alcanzará los 2.200 millones de euros. En total, el nuevo grupo tendrá 8.600 trabajadores y estará presente en 12 países a través de varias filiales. Así, su negocio se extenderá a Argentina, Brasil, México, Portugal, Francia, Andorra, Finlandia, Rumanía y Australia.

Las cuatro áreas de negocio del Grupo serán infraestructuras, ingeniería y sistemas, medio ambiente y energías renovables.

Grupo Comsa se constituyó en 1891 en Reus, Tarragona, cuando José Miarnau Navás, trabajador de la compañía ferroviaria decide independizarse e iniciar una pequeña empresa dedicada a obras de infraestructuras para los ferrocarriles. A lo largo de su extensa historia ha ido diversificando su actividad y ahora también está presente en los sectores inmobiliario y de logística, entre otros.

Por su parte, Emte fue creado en 1961 por Carles Sumarroca y actualmente ofrece servicios integrales de ingeniería, instalaciones electromecánicas, tecnología y energías renovables.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad