Consultar Facebook en el extranjero con el móvil puede costar "centenares de euros"

stop

SERVICIOS DE 'ROAMING'

08 de agosto de 2011 (12:33 CET)

Facua-Consumidores en Acción ha alertado a los usuarios de que pueden recibir facturas de "cientos o miles de euros" si utilizan Internet desde el móvil en el extranjero.

Según el estudio realizado por la organización sobre las tarifas de acceso a Internet que las principales compañías de móvil en España aplican a sus clientes cuando viajan al extranjero, las tarifas son "tan desproporcionadas" que los turistas pueden regresar de sus vacaciones con facturas de "elevadas" cantidades si navegan por la red en roaming para abrir correos electrónicos con imágenes o ver fotos y vídeos en las redes sociales.

Las cifras que maneja Facua indican que ver un vídeo de tres megabytes (Mb) con una duración de menos de un minuto cuesta hasta 35,40 euros, mientras que abrir un correo electrónico con dos fotos, de 25 Mb cada una, puede llegar a suponer un coste de 59 euros.

Por su parte, ver un vídeoclip musical de 15 Mb puede salir por 177 euros, "y pasar un rato viendo vídeos en una web puede llegar a costar unos 1.000 euros".

Tarifas reguladas


Facua considera que Bruselas debe establecer tarifas máximas para navegar en roaming dentro de la UE por un importe "razonable" y frenar "estos graves excesos de las compañías". En este sentido, cree que las tarifas reguladas que ha anunciado la Comisión Europea "resultan excesivas".

Asimismo, la asociación de consumidores ha reclamado al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que imponga límites a las tarifas nacionales y a las que se aplican en países fuera de la UE.

"Cuando los usuarios navegan en roaming dentro de la UE, la tarifa que paga su compañía al operador del país donde se produce la conexión a Internet no puede superar 1 euro más impuestos por Mb, según establece el reglamento comunitario, pero las compañías españolas facturan a sus clientes hasta diez veces más", aseguran desde Facua.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad