Contra la crisis: más dividendos

stop

Endesa marca el récord de reparto de beneficios

Sin título

05 de marzo de 2009 (19:13 CET)

En un año de crisis económica generalizada, los resultados de las empresas se resienten. Así, las compañías que cotizan en bolsa vieron como en 2008 los beneficios caían un 19,8%. Ello no ha conseguido cambiar el ánimo de los accionistas que, contra viento y marea decidieron incrementar el reparto de dividendo un 20,25% respecto a lo que pagaron el año anterior, según los datos de Bolsas y Mercados Españoles. Concretamente, la cifra pagada con cargo a 2008 sumó 28.065 millones.

La alegría repartidora de los responsables de las empresas cotizadas es grande. En este sentido, el crecimiento de la retribución al accionista durante el año pasado casi iguala el importe de los dividendos pagados por las compañías cotizadas en el período comprendido entre 1990 a 1997.

Quien se lleva la palma es Endesa, que ha fijado el tope más alto en cuanto a reparto de dividendo entre todas las compañías españolas. La eléctrica distribuirá entre sus titulares un total de 5.897 millones de euros. Esta cifra tiene que ver con la última operación en la que Acciona salió del capital de la eléctrica. Gracias a esta operación Acciona traspasará a la italiana Enel que será la que controlará definitivamente Endesa un total de 11.107 millones.

La cifra de dividendos de Endesa supera por poco la decidida hace poco por Telefónica de España, que sumó un reparto cifrado en 5.410 millones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad