Corbacho afirma que ampliar la edad de jubilación no es la única posición posible

stop

02 de febrero de 2010 (12:51 CET)

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, afirmó este martes que el Gobierno tiene la "clara voluntad" de buscar "el máximo acuerdo posible" en el Pacto de Toledo y precisó que la posición que ha expresado el Ejecutivo respecto a la edad de jubilación no es una posición "dogmática", por lo que escuchará alternativas.

"No vamos con una posición dogmática, con una posición que sea la única posible. Queremos escuchar y ver las alternativas que hay y queremos un consenso amplio", aseguró el ministro .

En todo caso, Corbacho subrayó que el debate sobre el incremento de la edad de jubilación (el Gobierno ha propuesto elevarla desde los 65 a los 67 años) no se puede eludir, sabiendo que la Seguridad Social podría tener problemas en 2023 ó en 2029 si se echara mano del Fondo de Reserva para retrasar la entrada en déficit del sistema.

"Este es un debate que algunos pueden querer aplazar, pero no se puede obviar, está en toda Europa, y hay datos, que ojalá se cumplan, porque eso significaría que la humanidad va conquistando esperanza de vida. En 2020 habrá 2,5 millones de pensionistas más, pero no pararemos ahí: en 2025 habrá más", avisó.

Abrir el debate

El titular de Trabajo subrayó que no haber abierto a la discusión la posible ampliación de la edad de jubilación habría sido "una irresponsabilidad" por parte del Gobierno, que ha preferido ser responsable a ser cómodo y callarse.

Corbacho destacó que la reforma de pensiones no puede concentrarse en una sola medida, la de incrementar la edad de jubilación. Así, dijo que también deben mejorarse los incentivos para la prolongación voluntaria de la vida laboral, pues, de aprobarse en los términos propuestos del Gobierno, la elevación de la edad de jubilación no empezaría a aplicarse hasta 2013.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad