Cortefiel echa a 132 empleados y las ventas en Carrefour caen

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La crisis del consumo

03 de septiembre de 2009 (10:38 CET)

La contracción del consumo pasa factura a los grandes de la distribución de todos los sectores. Si la semana pasada el grupo francés Carrefour anunciaba que la facturación en España había lastrado los resultados de la compañía, hoy se ha concretado que el descenso que experimentó la facturación del gigante francés en el mercado español durante el primer semestre fue del 9%.

El consejero delegado del grupo, Larf Olofsson alabó, no obstante, en unas declaraciones recogidas por el diario El País, el esfuerzo en recorte de costes que está haciendo la compañía en España y subrayó la importancia de la política de precios en un entorno como el actual. Olofsson destacó igualmente los avances en materia de transformación del modelo de negocio que está acometiendo la filial española para fortalecer su posición en el futuro.

Y el textil tampoco atraviesa su mejor momento. El grupo Cortefiel se ha visto obligado a recortar entre junio y agosto 132 empleos en su red de tiendas para hacer frente a la caída de las ventas que afecta al conjunto del sector, informaron a Europa Press fuentes sindicales. La compañía cuenta ahora con 6.300 empleados.

La dirección planteó al comité de empresa la necesidad de reajustar la plantilla a la retracción de la demanda. "Se ha reducido el número de trabajadores a tres o cuatro por tienda para afrontar la situación, y no hace falta más", afirmaron las mismas fuentes. El ajuste, según señalaron, no ha sido traumático porque se ha producido de forma voluntaria. La empresa ha ofrecido una indemnización de 45 días por año.

Además, aseguraron que no ha habido cierres de tiendas, al margen de las 11 pertenecientes a la cadena de sastrería Milano, con la integración de la mayor parte de su equipo en las secciones de confección para hombre de las tiendas Cortefiel.

Estas noticias se suman al primer descenso que registra El Corte Inglés en su facturación y a los consecuentes menores beneficios registrados, una situación insólita para el gigante español de la distribución.
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