Cosas de la Cambra o cómo la primera multinacional española sale elegida por donde no debe

08 de mayo de 2010 (10:14 CET)

La primera etapa de las elecciones al plenario de la Cambra ha dado resultados poco espectaculares, continuistas, según publicábamos en nuestra crónica, más allá del interés que despertaban las votaciones en aquellos 15 epígrafes donde se enfrentaban varias candidaturas. Los resultados están ahí, ya los explicamos, y que cada cual saque sus conclusiones. Ahora bien, si se analizan más a fondo, se descubre un mundo de detalles, como poco curiosos, por llamarlos de alguna forma. Veamos:

Uno de los miembros del nuevo plenario será Telefónica. Hasta aquí, no hay noticia, ya que una multinacional de ese calibre no ha de tener problemas para ser elegida y ostentar la representación que le corresponde en la institución cameral. Lo llamativo es que no aparece en el grupo correspondiente a transportes, almacenaje y comunicaciones como sería lógico pensar.

La empresa que preside César Alierta aparece en el grupo 15 denominado “Otros servicios destinados a la venta” y concretamente en el apartado sexto. En ese ámbito pueden presentarse empresas que trabajen en tres epígrafes del IAE: el 921.8, servicios de administración de cementerios; 979.1, servicios de pompas fúnebres y el 999 que acoge a los otros servicios no clasificados.

En los dos primeros, no hemos podido encontrar actividades de la multinacional española dignas de mención. Sólo en el último se puede encontrar alguna relación con las actividades propias de Telefónica, y es que “servicios no clasificados” da para mucho. Por ejemplo, para que entre también ahí la empresa que le disputó un puesto a la que ya es MoviStar, la inmobiliaria Transtento, aunque cuesta entender porque no se presentó en otros epígrafes más propios de su condición. Todo un poco extraño, todo un poco cogido por los pelos.

¿Por qué pasa esto? Al parecer, las empresas intentan colocar a sus representantes en el plenario de la Cambra en aquellos segmentos en que los que creen que es más fácil salir elegido. Lo permite el hecho de que las empresas puedan figurar en diversos epígrafes del IAE, si fabrican un producto, encaja en un apartado, si lo distribuyen, en otro, y así hasta que se cubren todas las posibilidades, indican en la oficina electoral de la Cambra.

Hay otra explicación más rebuscada y es que al final plenario es un trabajo de encaje de bolillos donde están los que tienen que estar y algunos más, y claro hay que asegurar un hueco a los que podrían tener dificultades para salir elegidos en sectores donde hay más competencia.

Podría ser que el ejemplo de Telefónica fuese una excepción. Se puede realizar otra prueba en sentido contrario, ver quién ha salido por el apartado de Transportes, almacenamiento y comunicaciones. En su ámbito primero, Empresas Casas, SA, Butano SA y Expedition Line, mientras que en el apartado primero los elegidos fueron Saba Aparcamientos y Mudanzas Rojals, parece que el enunciado y el tipo de empresas coinciden con los enunciados. Pero curiosamente no aparece en ese apartado Retevisión, que ha colocado su representante en el apartado Categoría 4ª del área de inmobiliarias y de alquiler, servicios empresariales.

No siempre es así. En este sentido, en el grupo 15, “Otros servicios destinados a la venta”, en la categoría 3 subcategoría B, el elegido ha sido Dea Planeta, la firma del grupo Lara. La editorial decidió competir por los epígrafes 921: saneamiento de vías urbanas; 96, servicios recreativos y culturales, 855, alquiler de otros medios de transporte. El apartado 871 no existe, pero el más parecido, el 6871 corresponde a campamentos de lujo... A cualquiera se le habría ocurrido que un conglomerado como Planeta compitiese en el apartado Industrias del papel, gráficas y en soportes, pero no, ahí estaba Editorial Vicens Vives...

Hay ejemplos realmente curiosos, como el grupo 10, equivalente a Comercio y Reparaciones, que en su categoría 4 ha visto como salía escogida Aquagest, de Agbar, la gran empresa de tratamiento de aguas. Los epígrafes en los que se ha inscrito esta empresa son el 611, comercio al mayor de toda clase de mercancías especificadas; 615.5, comercio al por mayor de obras de arte; 616, comercio al por mayor industrial de la minería y química; 617, comercio al por mayor de materias primas agrarias; 618.2, comercio al por mayor de toda clase de mercancías; 619.7, comercio al por mayor de todo tipo de instrumentos de precisión; 619,9 comercio al mayor de otros productos no clasificados; 621, comercio al por mayor de chatarra; los epígrafes 622 y 623 abundan en el comercio al mayor de otros productos de recuperación; el 647.5 suministro de otros productos de alimentación; el 661,3 comercio al menor de almacenes; el 664.1 venta de toda clase de artículos diversos; 691.9 reparación de otros bienes de consumo; 971.2 limpieza y teñido de calzado y 971.3, zurcido y reparación de ropas. ¿Aquagest cumple con alguno de los requisitos? Quizás sí, pero siendo un poco ingenuo a cualquier otro se le habría ocurrido inscribir a esta sociedad en el apartado 1 correspondiente a industrias extractivas no metálicas; petróleo, energía y ...agua.

La multinacional Agbar tiene más de una representación en el plenario de la Cambra. También ha sido elegida como Sociedad General de Aguas de Barcelona, en este caso en “Otros servicios para la venta”. En los epígrafes correspondientes a este apartado están “Servicios de incubación de polluelos (413,4); Servicios Agrícolas (911); Servicios Forestales (912) y 9214 Servicios de alcantarillado, evacuación y recuperación de aguas residuales (9214). Como no sea por este último…
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad