Crece el rechazo a la jubilación a los 67 años, según el CIS

stop

Ocho de cada diez encuestados por el instituto se muestran contrarios a retrasar el retiro

06 de abril de 2011 (17:24 CET)

La inquietud por el retraso de la edad de jubilación irrumpe con fuerza en los resultados del barómetro del CIS. Junto a este elemento aparecen otros ya clásicos, como el temor al paro y la corrupción y el fraude. En este sentido, si se suma a los que están muy en contra del aumento de la edad de jubilación a los que están poco de acuerdo con la medida el resultado es que ocho de cada diez ciudadanos son contrarios.

La preocupación por el paro y los problemas económicos se ha incrementado, según la encuesta realizada en marzo por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Así, el 81,8% de los encuestados cita el paro y un 51,3%, la economía y vinculado a este punto, aparece la oposición a retrasar la edad de retiro a los 67 años. Un 20% nombra la clase política y los partidos políticos. También destacan las menciones a "la corrupción y el fraude", un 4,6%, lo que supone niveles superiores al de los últimos meses.


Baja valoración del pacto de pensiones



El 58,8% de los encuestados rechaza aumentar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años. Además, el 45% tampoco está de acuerdo en absoluto con que se amplíe a 25 años el período sobre el que se calcula la pensión.

Siguiendo con el plano económico, el 26,5% de los encuestados califica con un cero (en una escala de cero a diez) la reforma de pensiones pactada por el Gobierno y los agentes sociales.

Por el contrario, hay una medida que ha sido bien recibida, ya que más del 80% de los encuestados están "muy de acuerdo" o "bastante de acuerdo" con que se reconozcan 9 meses de cotización por hijo a las trabajadoras de baja por maternidad.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad