Los productos españoles que vuelven locos a los extranjeros

Las exportaciones españolas superan los 50.000 millones de euros, pero estos son los productos que más triunfan en los países de nuestro entorno

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El producto made in Spain triunfa en los platos extranjeros. Conjuntamente con el turismo constituye uno de los pilares fuertes de la economía del país y gana peso en la cesta de la compra más allá de sus fronteras.

En 2017, las exportaciones españolas de productos agroalimentarios batieron su propio récord y se situaron por encima de los 50.000 millones de euros, según el informe anual de comercio exterior del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

De hecho, las exportaciones del sector crecieron un 6,8% respecto al 2016, hasta los 50.039 millones de euros. 

Las exportaciones de productos españoles a la Unión Europea representan el 73%

Si las exportaciones del sector agroalimentario y pesquero representan el 18,1% del comercio exterior en la economía nacional, la Unión Europea continúa siendo el principal destino exportador, con el 73% de cuota de mercado.

 Y es que España se sitúa en cuarta posición entre los exportadores comunitarios de mercancías agroalimentarias, justo por detrás de Países Bajos, Alemania y Francia.

Francia, Alemania e Italia, los principales destinos de los productos españoles

Mientras que Francia, Alemania e Italia continúan siendo los principales destinos de los productos agroalimentarios españoles, más allá del Viejo Continente el mercado estadounidense concentra la mayor parte de las exportaciones, hasta casi 2.000 millones de euros y un crecimiento de un 9,3%respecto al ejercicio anterior.

Le sigue China con 1.478 millones de euros (un 3% más frente a hace un año)  y Japón con 901 millones, un 16,3 % más.

Además, ahora, Oriente Medio comienza a configurarse como un nuevo mercado apetecible para el sector de la alimentación español. 

Hasta allí se han desplazado, en los últimos años empresas como Ybarra o Juver para participar en ferias del sector y tomar posiciones en el que puede que sea un mercado emergente. 

Aceites y grasas alcanzaron su mayor alza, casi 5.000 millones de euros

Por lo demás, fue a lo largo del pasado año cuando las exportaciones de aceites y grasas experimentaron su mayor alza, de 16,3%, hasta 4.938 millones de euros

Por detrás, el comercio exterior de carnes con un crecimiento del 9,3% y, luego, el de bebidas, con 4,156 millones de euros y un 6,7% más que el ejercicio anterior. Por otra parte, las exportaciones de hortalizas crecieron un 2,2%  y las de frutas y 0,6%. 

Mientras, los datos del Icex reflejan que el sector de materias primas y productos industriales llevan la batuta del comercio exterior en España, con una facturación de casi 195.000 millones de euros, el resto de la tarta se reparte entre el sector de bienes de consumo, agroalimentario y bebidas. 

Pero, ¿cuáles son los principales productos españoles que llenan la cesta de la compra en los mercados extranjeros?

Reino Unido

Reino Unido es uno de los principales compradores de productos agroalimentarios del mundo y, sin embargo, ahora el Brexit amenaza la exportación de alimentos al país británico. 

La venta de alimentación, y bebidas española en el país ha ido en aumento en los últimos años y alcanzó en 2017 los 3.762  millones de euros, impulsado principalmente por el sector de frutas hortalizas y legumbres. 

Según los datos de la Cámara de Comercio de España, en 2017 el sector de frutas ocupó la cuarta posición entre las actividades exportadoras de España al país británico. En sexto puesto se encuentran el de hortalizas y en el puesto número once, el sector bebidas.

En Reino Unido el ecommerce tiene un papel preponderante

Una de las ventajas competitivas del mercado británico es, precisamente, la elevada tasa de penetración del comercio online en el país lo que, al igual que en China, supone una ventaja competitiva para la entrada de productos. 

Más allá de embutidos como chorizo, jamón o el queso manchego especialmente populares entre los productos españoles en el país, en las estanterías de supermercados como Tesco, Sainsbury o Morrisons es posible encontrar marcas españolas del sector de bebidas como San Miguel, Estrella Damm, vinos Torres o cava Freixenet

apples in supermarket

Entre la lista de empresas exportadoras de la Cámara de Comercio Española, que manejan cifras superiores al millón de euros en el sector de frutas se encuentran Miquel Alimentació, Frutas Selectas Murcianas o Grefusa.

En cuanto a hortalizas y plantas se cabe mencionar Cándido Miro, Vegenat o Provimar y en el sector de bebidas se inscriben marcas reconocidas como el Grupo Leche Pascual, Hijos de Rivera (propietario de Estrella Galicia), Torres Gauda o Coto de Rioja además de los ya citados. 

Italia

Crece la demanda de productos españoles en los supermercados del mundo

Puede parecer que el mercado italiano más que exportar productos, se configuraría para España directamente como pura competencia. 

Las exportaciones del sector de la alimentación a Italia vienen lideradas por productos como aceites así como los pescados. 

La venta de alimentación, y bebidas española en el país alcanzó en 2017 los 5.189  millones de euros, frente a los 4.543 millones de euros del año anterior.

                Para el mercado italiano destaca la exportación de anchoas y jamón

Así por muy sorprendente que parezca, los italianos son fieles consumidores de anchoas españolas y, también, del jamón serrano.

 Según los datos de la Cámara de Comercio española, el sector del aceite se sitúa en segundo puesto de las exportaciones españolas a Italia. En cuarta posición, el sector del pescado y el de frutas en décimo lugar. 

Alemania

El mercado alemán se articula como un gran consumidor de frutas, verduras y hortalizas españolas. De hecho, las exportaciones agroalimentarias de España a Alemania crecieron un 2,7% el pasado año, hasta los 5.624 millones de euros.

En este sentido, y según los datos de la Cámara de Comercio de España, el grueso de las ventas recayó en el sector de frutas, que ocupó el pasado ejercicio el segundo puesto en las exportaciones a Alemania.

En sexto lugar entre las actividades exportadoras se sitúa las hortalizas y en décimo tercer lugar el de bebidas. 

En 2015, el 70% de las sandías del mercado alemán eran españolas

Dato curioso que, en el año 2015, el 70% de las sandías comercializadas en el territorio alemán eran de procedencia española.

Los expertos señalan, además, el éxito del sector cárnico en el país, concretamente de productos como el jamón serrano, almendras, aceitunas preparadas, conservas de tomares, confitería de azúcar y productos de pastelería. 

El laboratorio de la OCU niega que la crema Lidl sea la mejor. En la foto, un supermercado de la cadena Lidl.

Las marcas vinícolas españolas cuentan con un largo recorrido de exportaciones al territorio germano con nombres como Osborne, González Byass, Rueda, Félix Solis o Torres.

También se encuentran en el lineal del supermercado marcas de cavas como Freixenet o Cordoniu, de brandy como Gran Duque o Carlos I y envasados como gazpacho Alvalle

China

El del gigante asiático es de esos mercados en los que los productos españoles ganan penetración a través del comercio online.

China avanza, cada vez con más peso, en la cesta exportadora de productos alimenticios de España, ya que las empresas aprovechan el tirón del ecommerce para obtener buenos rendimientos y mejorar su presencia en el mercado.

Crece la demanda de productos españoles en los supermercados del mundo

Así es como carnes, vinos y aceite de oliva se han convertido en productos estrella en el país.

De hecho, presentan crecimientos anuales del 81%, 23% y 14% respectivamente. Según los datos de la Cámara de Comercio española, este trío de actividades se encuentran entre las primeras de la lista de exportaciones a China

En 2016 la exportación española a China creció un 48%

En este sentido, España cerró 2016 con unas ventas a China por valor de 1.169,6 millones de euros,lo que supuso no sólo un crecimiento del 48% respecto al año anterior sino el mayor crecimiento de la UE y el segundo a nivel mundial por detrás de Brasil.

El mercado chino se ha empapado de los productos de empresas españolas como Joselito, La Española, Carmencita, Conguitos, Gullón o Torres.

Esta última, por cierto, ha logrado que en los veinte años que llevan operando en el país, la filial china se convierta en la más importante. 

En 2016, las compañías españolas dedicadas al sector cárnico duplicaron sus ventas en China

En el sector cárnico, en 2016 las compañías españolas duplicaron sus ventas hasta las 420.000 toneladas y 665 millones de euros. Es el caso de la compañía productora de cárnicos Interporc, que afirma que uno de cada cinco kilos que exporta España va a China.

 El aceite no se queda atrás y España exportó a China hasta 30.000 toneladas de aceite de oliva en 2016, por un valor de 139,3 millones de euros. La envasadora Acesur fue una de las pioneras en este mercado y cuenta con un 10% de las ventas. 

Estados Unidos

La administración Trump se ha puesto proteccionista con la importación de la aceituna, una medida ya muy criticada por la industria de alimentos y bebidas.

Con todo, el aceite de oliva continúa siendo una de los productos estrella de las exportaciones del país español al estadounidense. 

El aceite lidera las ventas en Estados Unidos

De hecho, según los datos de la Cámara de Comercio, el aceite lidera las ventas de la industria alimentaria a Estados Unidos, colocándose en el quinto lugar de los sectores exportadores.

Empresas como Gallina Blanca, Coosur, aceites Ybarra o aceites Sierra hacen llegar sus productos al otro lado del charco.

Crece la demanda de productos españoles en los supermercados del mundo

También el sector de bebidas toma posiciones en los lineales de los supermercados estadounidenses, ubicándose en el séptimo lugar de sectores exportadores, con marcas como Coto de Rioja, Hijos de Rivera,  Osborne o Gallina Blanca. 

Le sigue en octavo puesto el sector de hortalizas que de la mano de Nestlé, Gallina Blanca, Grefusa o Agro Sevilla alcanzan los 306.000 euros. 

En las filas de los supermercados es posible encontrar los preparados de paella de la marca Knorr, chorizo Palacios, atún Ortiz, jamón serrano El Cerro o Fermín

Japón

El país nipón se configura como otro de los mercados en crecimiento para los productos de alimentación españoles. En el ejercicio de 2016, las exportaciones agroalimentarias y de bebidas españolas al mercado japonés ascendieron a 747 millones de euros. 

fruit 1095326 960 720Crece la demanda de productos españoles en los supermercados del mundo

Las ventas exteriores al mercado japonés alcanzaron los 2.405,6 millones de euros ese año. De esta cifra, el 26,6% se corresponde con envíos agroalimentarios mientras un 4,4% a bebidas, según el Icex.

El primer puesto de los artículos exportados en 2017 de España a Japón lo ocupa el sector cárnico, según los datos de la Cámara de Comercio de España.

Le sigue en cuarta posición el de aceites, en séptima el de bebidas; dos posiciones más abajo el de pescados  y ya en el décimo tercero el de frutas y hortalizas. 

El aceite de oliva y el jamón serrano, lo más demandado del mercado japonés

El aceite de oliva y el jamón serrano se han convertido en productos deseados en el mercado nipón. De hecho, el 59% del volumen total de aceite de oliva importado por Japón en 2017 tenía origen español, lo que supuso cerca de 270.000 millones de euros.

Entre las empresas con penetración en este mercado se encuentran aceites Ybarra, Coosur, Agrosevilla o Nestlé España. 

También despunta el sector cárnico, donde el mercado europeo representa el 17% de las importaciones cárnicas niponas, de las cuales, el 70% del pastel se reparte entre España y Dinamarca.

España destaca por exportar productos como el jamón ibérico y carne porcina con cifras que ascendieron a 289 millones de euros en 2016, con marcas como Osborne distribuidora, Consorcio de Jabugo o Jamones y Embutidos Jaem entre otras

– Noticia original de Lidia Montes, de Business Insider

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp