Crece la recaudación impositiva en España, pero también el déficit

27 de abril de 2010 (18:07 CET)

A pesar de que el Estado español aumentó un 0,8% sus ingresos por impuestos en los tres primeros meses de este año, su déficit se incrementó un 15% respecto al del año pasado. Según el ministerio de Economía, hasta marzo, el Estado registró un déficit de 8.908 millones de euros, cifra que representa el 0,85% del PIB.

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, afirmó que tres décimas de este déficit se deben a factores coyunturales, como los anticipos a las comunidades autónomas, que suponen un importe de 2.352 millones y que el año pasado no se desembolsaron hasta finales de año, y las transferencias a los servicios de empleo, que representan 4.110 millones, frente a los 2.104 del año pasado.

Por otra parte, la recaudación impositiva, que representa el 95% del total, creció un 0,8% por primera vez en dos años, gracias a la recaudación por IVA, que creció un 2,2% después de 27 registrando descensos. Aun así, la recaudación neta descendió un 1,9% en el primer trimestre, hasta 44.684 millones.

Por figuras impositivas, el IRPF proporcionó una recaudación de 19.212 millones, un 1,1% más debido, principalmente, a la eliminación parcial de la deducción de 400 euros. La recaudación por el Impuesto de Sociedades alcanzó los 693 millones de euros (-32,3%), aunque los datos aún no son significativos y habrá que esperar al primer pago fraccionado de abril para sacar conclusiones.

Dentro de los impuestos indirectos, el IVA continuó mostrando un perfil ascendente y se elevó a 14.584 millones, un 2,2% más, lo que supone un cambio sustancial de tendencia. Por su parte, la recaudación por Impuestos Especiales se elevó hasta los 4.655 millones, un 2,4% más.

"Es pronto para extraer conclusiones, pero los datos apuntan a la estabilización y a que las medidas de consolidación fiscal se empiezan a notar", señaló Ocaña, quien aseguró que las previsiones que incluyen los Presupuestos de 2010 "se están cumpliendo".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad