Cristina Garmendia: “España es el quinto país en biotecnología del mundo”

stop

Entrevista en exclusiva en La Plaça

Sin título

20 de julio de 2009 (14:09 CET)

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia asegura que en España ya ha empezado a darse el cambio de modelo productivo y que ahora el reto es conseguir que su potencial científico se materialice.

En una entrevista en exclusiva para el programa La Plaça, que se puede escuchar íntegramente en la sección La Plaza Radio, Garmendia ha explicado que “nuestro país es el noveno del mundo en cuanto a potencial científico y nuestro reto es traducirlo en potencial innovador”, ha afirmado Garmendia.

De momento, España puede presumir de ser el quinto país del mundo en el sector de la biotecnología. “En los últimos años ha crecido en tasas superiores al 20% y ha sido un gran creador de empresas y de empleo”, ha afirmado. También empiezan a despuntar los sectores de telecomunicaciones, energías renovables y nanotecnología.

Por otra parte, Garmendia ha reconocido que la inversión privada en I D aún está por debajo de la media de la UE pero está creciendo “a ritmos superiores al 15% anual”. En este aspecto, ha explicado la inversión privada aún es menor que la pública porque “el sector público tiene que establecer las prioridades y después el privado tiene que aprovechar las oportunidades”.

La ministra ha echado mano de cifras para demostrar que la apuesta por la I D acaba dando frutos para las empresas. Las que han apostado por el cambio de modelo han incrementado un 16% su productividad y un 18% sus exportaciones. De todas formas, Garmendia tiene claro que aquí, a diferencia de países como Francia o Alemania, prevalecen las pymes y por ello asegura que “tenemos que trabajar para consolidar aquellas pymes que llevan camino de convertirse en grandes empresas”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad