Criteria alcanza el 5,1% del banco austriaco Erste Group

04 de junio de 2009 (20:17 CET)

Criteria CaixaCorp, el vehículo de inversión de Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona (La Caixa), ha firmado hoy un acuerdo por el cual aumenta su participación en el banco austriaco Erste Group del 4,9% al 5,1% (16,2 millones de acciones). Este incremento permitirá a la entidad catalana entrar en el consejo de Erste de la mano Joan Maria Nin, director general de La Caixa y vicepresidente de Criteria. Nin, además de ser consejero, formará parte del comité de estrategia del banco.

Para la compañía catalana uno de los factores claves de entendimiento han sido las raíces comunes de La Caixa y Erste Group, que nacieron como entidades de ahorro con un claro contenido social. Precisamente por ese motivo también está previsto un acuerdo entre la Fundación La Caixa y la Fundación Erste que tendrá como objetivo la colaboración mútua en la obra social de ambas.

Según Isidre Fainé, presidente de La Caixa y de Criteria CaixaCorp, “Erste Group es el mejor socio con el que podríamos contar para entrar en una región de Europa que sigue ofreciendo perspectivas de crecimiento a largo plazo”. La entidad catalana podrá aumentar su participación hasta el 10% del capital sin restricción alguna, y llegar hasta el 20% de común acuerdo con la Fundación Erste. El vínculo firmado hoy entre Criteria y el accionista de control de Erste Group, la Fundación Die Erste, es sólo un paso más para que la compañía española siga trabajando en este proceso de ampliación.

Pero hay más: esta alianza también prevé un derecho de adquisición preferente de acciones a favor de la Fundación Erste en caso de que Criteria decida desprenderse de su participación, sin perjuicio de la facultad de Criteria de transmitir libremente un 1,5% de su participación cada año natural, y permite que ambas entidades financieras tengan acceso mutuo a sus clientes para ofrecerles productos y servicios.

Erste Group Bank es uno de los grupos financieros líderes en Europa Central y del Este. Opera en 8 países (Austria, República Checa, Rumanía, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Serbia y Ucrania), con más de 52.000 empleados y 3.000 oficinas que atienden a más de 17 millones de clientes de los cuales el 94% son residentes en la Unión Europea. En el pasado mes de marzo, Erste Group Bank tenía 199.071 millones de euros de activos totales y un beneficio neto de 232 millones de uros, además de un ROE después de impuestos del 11,4%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad