Criteria aumenta su participación en el Erste Bank hasta el 7,85%

stop

Con la intención de superar ligeramente el 10% a finales de año

Sin título

23 de agosto de 2009 (20:24 CET)

El holding de participadas de La Caixa Criteria ha elevado su participación en los últimos meses en el banco austríaco Erste Group Bank hasta el 7,85%: hasta ahora tenía un 5,09%. La compra de este paquete del 2,8% está en la línea de la intención de Criteria de superar ligeramente el 10% a finales de este año en el banco austríaco.

Criteria no ha cifrado el coste de la compra de esta adquisición, que se ha realizado en el mercado a través de distintas operaciones en los últimos dos meses. En este momento el Erste Group Bank tiene un valor bursátil de 8.500 millones, con lo que el 7,85% estaría valorado en algo más de 660 millones.

El holding de La Caixa anunció en marzo la compra del 4,9% del banco austríaco Erste Bank por 628 millones, y si bien posteriormente la acción del banco austríaco se desplomó, el valor se ha recuperado de manera notable en el último medio año.

Criteria ha obtenido la autorización del Banco de España para llegar hasta el 10% en el capital del banco austríaco y los acuerdos con la Fundación DIE ERSTE, accionista de referencia del Erste Group Bank, prevén que en un futuro el grupo controlado por La Caixa pueda llegar hasta el 20%.

Fuentes financieras han explicado que la clave para que a finales de año se haya superado ligeramente el 10% en el capital de Erste Bank es que así Criteria podrá contabilizar en 2009 la participación como empresa asociada no susceptible de venta, lo que reporta importantes ventajas contables al 'holding'.

Criteria también tiene intención de situarse por encima del 10% en otro grupo bancario, The Bank of East Asia (BEA), donde ya cuenta con el 9,85%, por los mismos motivos contables por los que quiere incrementar su paquete en el banco austríaco. Entre otras empresas, el holding de La Caixa controla el 37,5% de Gas Natural, el 12,6% de Repsol, el 25% de Abertis, el 44% de Agbar, el 5% de Telefónica, el 5% de Bolsas y Mercados Españoles y el 100% tanto de Port Aventura como de SegurCaixa.

De entre las participaciones extranjeras que forman parte de su cartera, destacan el 30% del banco luso BPI, el 21% de Boursorama y el 20% del grupo financiero mexicano Inbursa. La intención declarada del 'holding' es potenciar la rama financiera y desinvertir de manera progresiva en sus participaciones industriales.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad