Criteria, clave en la venta de YPF a petroleras chinas

02 de julio de 2009 (11:02 CET)

Antonio Brufau, presidente de Repsol, lleva años intentando reducir su presencia en YPF, la filial argentina del grupo y, todo parece indicar, que estaría cerca de conseguirlo. Según diferentes informaciones aparecidas tanto en prensa española como china, Repsol estaría negociando la venta del total o de parte de su participación en YPF a dos petroleras chinas.

Las compañías interesadas serían la Corporación Nacional del Petróleo de China (CNPC) y China National Offshore Oil Company Limited (CNOOC) que según informa la prensa del país asiático presentarían una oferta conjunta por el 84% que Repsol controla de YPF. El Grupo Petersen controla el otro 14,9% de la petrolera argentina y pese a que tenía opción para hacerse con otro 10% del capital que controla Repsol, finalmente no ha consumado esta compra.

En esta operación está siendo fundamental el papel de Criteria Corp, el holding inversor de La Caixa que controla el 9,28% de Repsol. Criteria Corp controla a su vez un 9,85% del Bank of East Asia y es a través de éste de dónde están surgiendo los contactos con compañías chinas interesadas en adquirir la participación de Repsol en YPF.

Según las fuentes, los inversores chinos han conocido toda la información relevante sobre YPF en la sede central de Repsol en Madrid y, del mismo modo, Isidre Fainé y Juan María Nin, director general de La Caixa, junto con Luis del Rivero, presidente de Sacyr Villahermoso –primer accionista de Repsol- viajaron a China durante la semana pasada para acelerar estas negociaciones.

Repsol había desmentido recientemente cualquier posibilidad de vender YPF a inversores chinos así como presiones del gobierno argentino para venderla a inversores locales. En un comunicado emitido este jueves la compañía anuncia que “ha recibido propuestas de distinta naturaleza y de diferentes compañías, sin que haya ninguna en firme” aunque matiza que cualquier decisión en este sentido “responderá siempre a los intereses de sus actuales accionistas y será previamente consultada con las autoridades argentinas”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad