Criteria desinvertirá para reducir endeudamiento

Sin título

02 de marzo de 2009 (13:18 CET)

El grupo inversor de la Caixa, Criteria, ha visto como la caída de las cotizaciones de sus participadas y el fuerte aumento de las inversiones realizado el año pasado (3.828 millones) han disparado su endeudamiento hasta el 22% del valor bruto de sus activos, una cifra algo superior al 20% que contemplaba su plan estratégico, por lo que estudiará la posibilidad de realizar desinversiones a lo largo del año en curso.

Aunque Francisco Reynés, consejero delegado de Criteria, ha afirmado sentirse cómodo con el volumen de deuda asumido por la capacidad de endeudamiento del holding, ha debido reconocer que la única forma de rebajar ese ratio, al margen de una posible alza de las cotizaciones, es o desinvirtiendo o incrementando los dividendos recibidos de las participados, un aumento que ya se ha visto este año cuando Repsol, Gas Natural, Abertis... han subido el reparto de dividendos.

En el caso de desinversiones, Reynés y el presidente de Criteria, Ricardo Fornesa, han asegurado que en una sociedad de este tipo todas las participaciones son susceptibles de ser puestas a la venta o de aumentar las compras. Entre las posibles desinversiones a realizar estaría su participación en Repsol –actualmente del 12,7%- de la que ya intentó desprenderse cuando Lukoil quiso comprar las acciones de Sacyr; una parte de Gas Natural –si como resultado de la ampliación de capital para la fusión con Unión Fenosa, la cuota de Criteria “fuese desproporcionada”- o Port Aventura –“donde sería que hubiera de nuevo un socio industrial”-.

Criteria tuvo un beneficio recurrente neto consolidado de 1.117 millones en 2008, un 5% inferior a las cuentas del año anterior, un resultado que la empresa achaca al incremento de los gastos financieros a los que ha hecho frente para poder abordar el volumen de inversiones antes mencionado y que han ido fundamentalmente a:

- La opa conjunta con Suez sobre Agbar, lo que ha elevado su participación hasta el 44,1%
- El aumento de su participación en Abertis hasta el 25%
- Las compras en Gas Natural hasta detentar un 37,5%
- La compra de acciones propias
- La adquisición del 20% (1.608 m.) del grupo Inbursa
- El aumento desde el 29,4% hasta el 30,5% en el portugués BPI, donde se quiere llegar hasta el 33% y tomar un mayor protagonismo en la gestión
- El crecimiento de su participación en Bank of East Asia hasta el 9,9%
- Y la toma de un 4,9% (600 m.) en un banco austríaco, el Erste Bank
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad