Criteria gana 1.135 millones hasta septiembre, un 17% más

stop

05 de noviembre de 2009 (18:13 CET)

El beneficio neto atribuido de Criteria, el holding de participadas de La Caixa, ha sido de 1.135 millones hasta septiembre, lo que representa un incremento del 17% con respecto a los nueve primeros meses del ejercicio 2008, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El grupo ha obtenido un beneficio recurrente neto consolidado de 970 millones de euros en el tercer trimestre, con un crecimiento del 9%. Las inversiones netas realizadas y comprometidas por Criteria, desde enero y hasta el día de hoy, ascienden a 2.684 millones de euros, de los que 1.218 millones corresponden a las operaciones de adquisición de Adeslas y venta de Agbar y por el incremento en la participación en el banco austríaco Erste Bank, a través de una ampliación de capital de este banco.

Estas cifra están calculadas en el caso que hubiera un 100% de éxito en la OPA de exclusión de Agbar, previa a estas operaciones y en el supuesto que la ampliación de capital del Erste se realice al precio máximo establecido de 32E por acción nueva. Como factores determinantes de estos resultados destacan los dividendos percibidos de las participadas de Criteria, que han ascendido a 729 millones de euros (con unos incrementos del 15% con respecto al ejercicio anterior, 10% si se analiza en perímetro constante).

Los resultados extraordinarios netos de Criteria han ascendido a 221 millones de euros, venta de un 1% de Telefónica, dividendo extraordinario de Agbar y dotaciones para cubrir deterioros en determinadas participaciones en entidades asociadas y en entidades del grupo.

El valor neto de los activos (NAV) de Criteria, a 30 de septiembre de 2009, asciende a 17.456 millones de euros, de manera que al final del tercer trimestre del año, el NAV por acción se situaba en 5,19 E/acción, frente al 4,24 E/acción del 31 de diciembre de 2008.

El valor bruto de los activos (GAV) es de 22.545 millones de euros, un 24% más que los 18.196 millones de euros de 31 de diciembre de 2008. El total de la cartera financiera de Criteria representará un porcentaje cercano al 33% del valor bruto de los activos de la compañía, tras la adquisición de Adeslas y el refuerzo de la participación en Erste Group Bank, anunciados recientemente.

Desde la salida a bolsa, este porcentaje de activos financieros ha crecido 16 puntos, del 17% al 33% al que se llegará cuando se cierren las operaciones en curso. Por su parte, la deuda neta de Criteria se sitúa, en el tercer trimestre de 2009, en 5.089 millones de euros, un 23% del GAV a 30 de septiembre de 2009.

El importe de las inversiones netas materializadas responde, fundamentalmente, al desembolso efectuado por Criteria (1.313 millones de euros) para la ampliación de capital llevada a cabo por Gas Natural, operación que se enmarca en el proceso de adquisición de Unión Fenosa por parte de la gasista.

Dentro del tercer trimestre del año y en lo que se refiere a la participación en PortAventura, Criteria ha llegado a un acuerdo con Investindustrial para colocarle una participación del 50% a través de que suscriba una ampliación de capital por un importe de 94,8 millones de euros.

Además, el consejo de administración de Criteria CaixaCorp acordó el pasado 8 de octubre el pago de un dividendo a cuenta, con cargo a beneficios del ejercicio 2009, por un importe bruto de 0,10 euros por acción, que se hará efectivo a partir del 1 de diciembre.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad