Criteria gana 464 millones, un 12% más

stop

14 de mayo de 2010 (09:00 CET)

Criteria CaixaCorp, el grupo inversor con participaciones en empresas financieras e industriales cuyo accionista de referencia es “la Caixa”, ha obtenido en el primer trimestre de 2010 un beneficio neto consolidado de 464 millones de euros, lo que representa un incremento del 12% con respecto al mismo periodo del ejercicio 2009.

La entidad explica que el cobro en abril de los 118 millones de euros del dividendo de Telefónica ha supuesto una merma en comparación al año pasado en que se cobró en marzo.

Uno de los elementos que explica en buena parte los resultados es la realización de desinversiones que ha efectuado Criteria. Estas ventas las califica la sociedad como "tácticas" . Afectaron a paquetes accionariales de empresas como Telefónica (0,16%), del 0,86% de Repsol, del 0,74% de Gas Natural y del 0,44% de Abertis.  Estas actuaciones han servido para compensar el efecto del retraso en el dividendo de Telefónica y también para rebajar la deuda.

En efecto, parte de lo obtenido con las ventas antes citadas se ha destinado a reducir el endeudamiento de la compañía, que ha bajado del 26% del valor bruto de los activos a final del 2009 al 24% a 31 de marzo, "muy por debajo del 30% que la compañía se ha autoimpuesto como techo", según la consideración de la propia Criteria.

Tras este esfuerzo de desapalancamiento, la deuda neta de Criteria al cierre del primer trimestre se ha quedado en 5.924 millones.

La principal inversión llevada a cabo durante el trimestre ha sido acudir a la ampliación de capital realizada por The Bank of East Asia (BEA), lo que ha permitido a Criteria alcanzar una participación del 14,9%. La operación, anunciada con anterioridad, fue ejecutada el pasado 14 de enero y supuso un desembolso de 331 millones de euros.

El valor neto de los activos (NAV) de Criteria a 31 de marzo de 2010 ascendía a 17.215 millones de euros, ligeramente por debajo de la cifra del trimestre anterior, por las ventas estratégicas aplicadas por la compañía.

Además, sigue adelante la operación de venta cruzada por la que el grupo rebaja su participación en Agbar y compra Adeslas para integrarla con su negocio asegurador.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad