Criteria quiere el 20% de Bank of East Asia

Sin título

22 de junio de 2009 (16:39 CET)

Criteria y la Caixa han firmado sendos acuerdos estratégicos con Bank of East Asia (BEA). El holding de participaciones industriales y financieras de La Caixa se asegura la opción de alcanzar hasta el 20% del capital de la entidad asiática, de la que ya tiene el 9,85% y la caja de ahorros maximizará el desarrollo conjunto de productos y servicios bancarios.

Este lunes Criteria ha hecho público, a través de una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores el convenio y la línea de colaboración abierta entre las fundaciones de la entidad española y la asiática.

De los dos acuerdos, el primero es de inversión estratégica y deja vía libre al holding de la Caixa apara elevar su participación en BEA. Podrá alcanzar hasta el 12,5% de la sociedad y llegar al 20% si se pacta de común acuerdo con el banco asiático. Hace unos días Isidre Fainé, presidente de Criteria, fue nombrado consejero no ejecutivo de la entidad bancaria con sede en Hong Kong.

El pacto establece los trámites a seguir en caso de una OPA sobre BEA, o de una posible desinversión por parte de Criteria. En este sentido, el holding se compromete a no vender si la oferta no cuenta con el visto bueno del consejo de la entidad asiática y a realizar una colocación privada entre inversores institucionales “en el caso de una salida del accionariado”.

Fundaciones

El segundo acuerdo estratégico es de colaboración y profundiza las relaciones comerciales entre Bank of East Asia y la Caixa, “con el fin de maximizar las respectivas oportunidades comerciales y de negocio”. Así, el banco asiático, “será el vehículo exclusivo de la inversión de Criteria en entidades bancarias y financieras en la región de Asia Pacífico y a su vez, Caixa y BEA “ han decidido cooperar mutuamente en el desarrollo de servicios bancarios”.

El tercer pacto es el sellado entre las fundaciones de BEA y la Caixa “para explorar y desarrollar iniciativas en el área de responsabilidad social empresarial y contribuir al desarrollo de las personas y comunidades en las que ambos grupos operan”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad