Criteria vende Agbar a Suez

stop

El holding de la Caixa se hace con el 100% de Adeslas

22 de octubre de 2009 (09:49 CET)

La operación se ha completado. Tal y como se venía anunciando en los últimos meses, Criteria, el holding de participadas de La Caixa ha cedido el control de Aguas de Barcelona (Agbar) a Suez Environnement en una operación en la que la caja catalana se hace, a cambio, con el 100% de la aseguradora Adeslas, hasta ahora en manos del grupo asegurador francés Malakoff Médéric.

Según fuentes próximas a los bancos de inversión que asesoran la operación citadas por Expansión, Suez Environnement elevará del 45,9% al 75% su participación en Agbar por 870 millones de euros y lanzará una opa para excluirla de bolsa. La CNMV ha suspendido este jueves la cotización tanto de Criteria como de Agbar.
 en la apertura de la sesión pero la ha restablecido a las 10 de la mañana con subidas para ambas.

Criteria reducirá así su participación en Agbar, donde controla de forma directa e indirecta a través de Hisusa un 44,1% del capital. Su objetivo, no obstante, no es desvincularse completamente de la compañía -un aspecto que choca con los intereses de la Generalitat, partidaria de mantener la catalanidad del grupo- y quiere mantener una participación de entre un 20% y un 25%, un porcentaje que dependerá del nivel de éxito de la opa de exclusión que Suez Environnement y Criteria lanzarán para adquirir el 10% del capital que ahora fluctúa libremente en bolsa. Esta opa se lanzará al mismo precio que Suez Environnement comprará las acciones a Criteria, una cifra que podría situarse alrededor de los 20 euros por título, un precio superior al que está cotizando en la actualidad.

El hólding de la Caixa, presidido por Isidro Fainé obtendrá entre 750 millones y 900 millones de euros por la desinversión parcial en Agbar, una cantidad con la que financiará la mayor parte del importe de la operación de compra de Adeslas, que se integrará en SegurCaixa, la aseguradora de Salud de la Caixa.

Esta doble operación se enmarca en la estrategia ya anunciada por Criteria de reducir el peso de su cartera industrial e incrementar sus participaciones financieras.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad