Criteria ya tiene el 14,99% de Bank Of East Asia

stop

Invierte 331 millones

Sin título

30 de diciembre de 2009 (12:55 CET)

Criteria, holding de participaciones financieras e industriales de La Caixa, anunció el miércoles que invertirá 331 millones de euros para incrementar su participación en Bank of East Asia (BEA) al 14,99 por ciento desde el 9,81 por ciento actual en el marco de una ampliación de capital del banco de Hong Kong.

El incremento de la participación de Criteria por encima del 10 por ciento del capital social del BEA ha sido autorizado por el Banco de España y el regulador bancario de Hong Kong.

La ampliación se realizará en forma de colocación privada ( private placement, sin derecho de suscripción preferente). A su vez, el Sumitomo Mitsui Banking Corporation, suscribirá aproximadamente 46,3 millones de acciones, alcanzando una participación total en BEA del 4,05%

La operación comunicada por Criteria este tiene como objetivo permitir al BEA ampliar su estrategia de crecimiento en el mercado chino y mejorar las ratios de solvencia financiera de la entidad.

El pasado junio se firmó el acuerdo de inversión entre BEA y Criteria. En dicho pacto se indicaba que la agrupación empresarial española podría ampliar su participación en el banco hasta un 12,5% del capital hasta llegar a un máximo del 20% siempre que hubiese un acuerdo con el banco y con la autoridad monetaria de Hang Kong.
Por otro lado, Isidre Fainé, presidente de Criteria, fue nombrado consejero del BEA el 1 de junio de 2009. Por su parte, David K.P. Li fue nombrado consejero de Criteria en 2007.

Según Fainé, “Estamos muy satisfechos de reforzar nuestra posición en The Bank of East Asia, nuestro socio de referencia en la región económicamente más dinámica del mundo. Como mayor banco local independiente de Hong Kong y uno de los muy pocos bancos extranjeros con una importante presencia en la China Continental, la posición de Criteria en BEA nos ofrece una exposición única a un mercado cuyas perspectivas de crecimiento a largo plazo son verdaderamente excepcionales” .

Criteria posee una cartera de participaciones empresariales valorada en sus activos brutos en 22.545 millones de euros a 30 de septiembre de 2009. El beneficio neto atribuido ha alcanzado en la misma fecha los 1.135 millones de euros, lo que representa un incremento del 17% con respecto a los nueve primeros meses del ejercicio 2008.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad