Cuáles son los mejores plazos fijos de 2016

stop

Los tipos al 0% y la baja inflación no invitan a que este año se produzca un cambio de tendencia a corto plazo, sin embargo hay bancos en Europa que ofrecen rentabilidades atractivas

Extracción en un cajero automático.

Barcelona, 25 de junio de 2016 (10:30 CET)

Segundo trimestre de 2016 y la misma idea que a principios de año en cuanto a los depósitos: los inversores a los que no les gustan las emociones fuertes no están viendo en 2016 su año y nada hace esperar que lo vaya a ser. Los tipos al 0% y la baja inflación no invitan a ningún cambio de tendencia respecto a la que ha sido la hoja de ruta de los plazos fijos desde 2014.

A lo largo de estos seis meses se ha visto como los mejores depósitos del mercado iban sufriendo recortes en su rentabilidad, dejando en el recuerdo las imposiciones con una rentabilidad del 3 % o más. Sin embargo, aunque los próximos meses se antojan crudos para encontrar alternativas en productos de ahorro con carácter conservador, aún se pueden encontrar plazos fijos interesantes en los que depositar los ahorros.

Los bancos extranjeros apuestan por los clientes conservadores

No es algo nuevo. En el mercado español se encuentra la presencia de bancos de origen italiano, francés, holandés, etcétera, que ofrecen las rentabilidades más atractivas del momento. Es el caso de Banca Farmafactoring que mantiene desde mayo su Depósito Facto con una remuneración de hasta el 2,10 % TAE, contratable por plazos desde los tres meses a los cinco años para inversiones de más de 10.000 euros.

Sin embargo esta no es la única oferta existente por encima del rendimiento medio que ofrece el grueso de la banca extranjera radicada en España. Crédit Agricole Consumer Finance remunera al 1,70 % TAE los ahorros de los clientes que contraten su Depósito a 3 años desde 5.000 euros. Cierra la terna de bancos de origen extranjero ING Direct con su Depósito Naranja al 1,50 %, contratable por nuevos clientes y con un plazo de dos meses.

Fuera de estas ofertas también destaca Banco Finantia Sofinloc (BFS), entidad de origen portugués, que ofrece un amplio catálogo de imposiciones a plazo fijo de entre 12 a 36 meses con rentabilidades que ascienden hasta el 1,60 % TAE, en función del desembolso que realice el cliente.

Futuro incierto

A lo largo de este año se ha visto menguar los intereses de un amplio número de depósitos bancarios que se comercializan en nuestro país. Depósitos que en su momento estaban próximos al 3 % TAE, pero que poco a poco han ido rebajando sus rentabilidades. El último descenso fue hace apenas cinco días por parte de Self Bank que rebajó la remuneración de su producto estrella de un 3% a un 2,5% TAE a 3 meses.

No resulta sencillo pensar cuál puede ser el futuro de la mayor parte de los depósitos a plazo, pero según lo que se ha visto estos meses y los datos que ofrece el Banco de España, que sitúa la rentabilidad media de los depósitos españoles a un año en el 0,23 %, no parece que vayan a subir a corto o medio plazo.

Precisamente este es el mismo punto en torno al que ya se encuentran las ofertas de entidades bancarias como el Sabadell que comercializa su depósito a 12 meses al 0,20 %. Por tanto se puede estimar que la rentabilidad media de la mayor parte de depósitos a un año se situará a finales de 2016 en torno al 0,20% TAE.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad