¿Cuándo veremos los brotes verdes?

stop

El FMI prevé ahora que se inicie la recuperación el primer semestre de 2010

31 de mayo de 2009 (13:11 CET)

Cuándo llegará por fin la recuperación económica es  motivo recurrente de debate, y de declaraciones y previsiones de todos los colores. El FMI pronostica ahora que el regreso del crecimiento económico llegará en el primer trimestre de 2010, si aunque ha puntualizado que no significa el "final total de la crisis".

"Incluso si el primer trimestre de 2010 marca el retorno al crecimiento, las consecuencias en el campo social tardarán mucho más tiempo en llegar", ha indicado Strauss-Kahn, director de la institución en clara alusión, entre otros indicadores, a la tasa de paro.

El director del FMI ha hecho estas declaraciones en el marco de un simposio en Marrakech con motivo del 50 aniversario del Bank Al Maghrib (el banco central marroquí), y ha puntualizado que "el regreso al crecimiento es una cosa y el final, la salida total de la crisis es otra".

El director del FMI ha situado el punto más bajo de las crisis en "septiembre u octubre" para, a partir de ahí remontar y recuperar el crecimiento positivo a comienzos del año que viene. 

Disparidad de opiniones entre los economistas
Los economistas que forman el panel de PriceWaterhouse Coopers, por su parte, consideran que la economía está atravesando la parte "más negativa" del ciclo en el primer semestre del año y que los retrocesos del PIB será cada vez menos acusados durante los próximos trimestres.

Las opiniones sobre el año 2011 están divididas entre los que vaticinan un "largo e inevitable" periodo de recesión y los que vinculan la vuelta al crecimiento a una eventual recuperación de las principales economías internacionales y a un acuerdo entre Gobierno y agentes sociales para llevar a cabo una "profunda reforma" del modelo económico actual.

En esta línea se manifestó también el comisario europeo para Asuntos Económicos y Financieros, Joaquín Almunia, que señaló este viernes en la XXV Reunión del Círculo de Economía en Sitges que, aunque ahora, cuando se sufre la crisis, sea difícil introducir reformas estructurales es necesario hacerlas porque, de lo contrario, la salida o la recuperación será "minúscula", además de "tímida” o, incluso, “no ser recuperación".

Almuni también señaló que, en base a datos que maneja Bruselas, el primer trimestre que Europa verá datos positivos será el segundo semestre de 2010.

En definitiva, los brotes verdes y la senda de la recuperación económica están en boca de todos pero aún lejos de constituir una realidad de peso.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad